Derecho objetivo y subejivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………….2
Índice……………………….………………………………………………………….3
Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo………..……………….………………..

• El derecho Objetivo (público, privado y social).......................................4
• Sus ramas ...………........................................…………..………………...……4
• Principales rectores…………………………………………..………………….4
• - DerechoPublico………………………………………………………………..4
• - Derecho Privado………………………………………………………………..5
• - Derecho Social………………………………………………………………….5
• Derecho Subjetivo y sus clasificaciones …………………………………….6
• Las garantías individuales………………………………………………………7
• Concepto y Clasificación de las garantías individuales…………………7
• El medio de tutela……………………………………………………………...10

Conclusiones Generales……………………………………………………….….12Glosario……………………………………………………………………………….13
Bibliografía…………………………………………………………………………...14

2.1. El Derecho objetivo público, privado y social.
Derecho objetivo es el conjunto de normas que conforman el sistema jurídico de una nación, y como disciplina es uno e indivisible, pero para su estudio se han hecho diferentes clasificaciones, que podemos resumir en la siguiente.Constitucional.
Administrativo.
Derecho Público Fiscal.
Procesal.
Internacional Público, etc.
Civil.
Derecho Privado Mercantil.
Familiar.
Del Trabajo Derecho Social Agrario.
De Seguridad Social.
2.1.2. Principios rectores:
Derecho Público:
Derecho Público es el conjunto de normas que regulanel ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando los órganos competentes para ejercitar dicha autoridad, los actos de autoridad y los procedimientos cómo debe realizarse y donde el Estado tiene supremacía. Dentro de las ramas del Derecho Público tenemos:
Derecho Constitucional es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno. Nuestra ConstituciónPolítica de 1917 es nuestra ley máxima, es decir que está por encima de todas las leyes y reglamentos vigentes en nuestro país. Nuestra Carta Magna se rige principalmente por los principios de autonomía de la voluntad y el principio de legalidad.
Derecho Administrativo. Tiene por objeto regular la actividad de la administración pública encargada de satisfacer las necesidades colectivas de lasociedad.
Derecho Fiscal es el conjunto de normas que regulan y sistematizan los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto y que tienen por objeto determinar las funciones financieras del Estado.
Derecho Procesal es el conjunto de disposiciones que regulan la forma y sucesión de los actos jurídicos realizados ante el Juez, las partes y demás sujetos procesales (normasadjetivas), con el objeto de resolver las controversias que se suscitan en la aplicación de normas sustantivas (normas de fondo). Cada rama del derecho tiene su código procesal: civil, mercantil, del trabajo, etc.
Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que versan sobre el delito, sus penalidades y medidas de seguridad, como la privación de la libertad del individuo que comete un delito.Algunos autores consideran que éste debe clasificarse dentro del Derecho Privado, puesto que la acción corresponde al Ministerio Público, que es una institución del Estado.
Derecho Internacional Público es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y Organizaciones Internacionales, incluyendo los Tratados, como el del Libre Comercio, celebrados entre los Estados Unidos deNorteamérica, Canadá y nuestro país.
Derecho privado:
Derecho Privado es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre las personas en su particularidad, consideradas en situación de igualdad, y en las que ninguna de las partes está investida de autoridad estatal; y la característica básica del derecho privado es la autonomía de la voluntad.
Derecho Civil es...
tracking img