Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de intervención

En la clínica del country se ha venido trabajando alrededor de 7 años diferentes técnicas con enfermos terminales y familias para intervenir en los problemas desadaptativos, motivación de los médicos para los enfermos en el proceso de cuidados paliativos.

Se caracteriza porque ha de ser limitada en el tiempo y breve; sus objetivos son potenciar recursosy disminuir o eliminar factores de riesgo; se requiere realizar evaluación previa y durante el seguimiento; debido a la debilidad del enfermo, predominio de técnicas que utilicen el diálogo yno requieran que éste realice mucha actividad; ha de estar integrada en el trabajo interdisciplinar; y ha de adaptarse a las necesidades y características.

Las psicoterapias dinámicas(Fisher, Fitzsimmons, Thorpe y Ward, 1997) están orientadas al insighto exploración interna del yo, centrándose p.ej., en el estudio de los mecanismos de defensa, del significado simbólico de lossíntomas y de los patrones de personalidad preexistentes a la enfermedad.
En cuanto a las psicoterapias de apoyo, Cabodevilla (2000), fundamenta la intervención en la idea de que el acto de morir espersonal, por lo que hay que ayudar al enfermo a que encuentre su propio camino. Enfatiza el establecimiento de una relación empática, la potenciación de los recursos del enfermo así comotambién del apoyo social disponible.

Modelos utilizados para trabajar con enfermos terminales y familia
Técnicas cognitivo-conductuales:
- Psicoeducación.
- Entrenamiento en técnicas específicaspara el control de la ansiedad o para intervenir ante diferentes problemas de depresión o tristeza.
- Entrenamiento en técnicas específicas para intervenir ante otros problemas desadaptativos(negación, ira, miedo,...).

2. Otra técnica que se utiliza en la institución. Familiar-sistémica, la cual permite realizarse en diferentes modalidades como en pareja, grupal, familiar.
tracking img