Experimentar las cualidades del sonido en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza nos proporciona infinidad de manifestaciones sonoras: la lluvia, el fluir de los ríos y las cascadas, los terremotos y volcanes, el viento huracanado o el airecillo que mueve las hojas de los árboles, el canto de los pájaros... Los ruidos también pueden ser manifestaciones de la vida de la naturaleza (ruidos del mar, hojas agitadas por el viento) o de materiales (ruido de objetosgolpeados, de cristales que se rompen, chirriar de una puerta, etc...)

Los sonidos son más ricos en cuanto a su significación. Sobre todo cuando forman una palabra que el oyente entiende; ésta puede revelar un comportamiento, una intención que se hace sensible por la entonación, la intensidad, los acentos rítmicos.
Según Arnold Schöenberg el material de la música es el sonido y éste actúasobre todo ante el oído. El oído es el órgano principal del entendimiento auditivo y se compone de tres partes esenciales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído interno recibe las vibraciones sonoras que le transmiten el oído externo y el oído medio. Estas vibraciones, producidas por el movimiento alternativo de un cuerpo, se propagan en forma de onda a través del aire y soncaptadas por nuestro cerebro como sonoras.
Las vibraciones sonoras son de dos clases: las periódicas y regulares (que producen sonidos musicales) y las no periódicas o irregulares (que llamamos ruidos).
En el sonido se reconocen unas cualidades: el timbre (particularidad de las voces y de los materiales sonoros), la intensidad (fuerza reguladora del sonido), la altura (movimiento extensivodel sonido) y la duración (espacio de tiempo que se percibe un sonido). Desde la Educación Infantil podemos enseñar a los niños a diferenciar los sonidos por sus propiedades.
Se llama timbre a la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada), sino también por la manera dehacerlos sonar (golpear, frotar, rascar).

Una misma nota suena distinta si lo toca una flauta, un violín, una trompeta... Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca, aterciopelada oronca. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.


Paralelamente a la utilización de materia natural, susceptible de producir sonidos, podemos usar instrumentos creados para la percusión tímbrica como son: las panderetas, los cascabeles, las maracas, etc. Al principio los pequeños se familiarizancon los más conocidos, los que pueden sostener con sus manos; poco a poco irán familiarizándose con nuevos instrumentos y aprenderán a diferenciar sus timbres y a usarlos con precisión acompañando canciones, marchas, etc...
Hay que destacar que con la práctica de escuchar los ruidos diarios, los sonidos naturales y los que forman parte de nuestro quehacer habitual, el oído se acostumbra cadavez más a las diferencias de timbre, reconociendo objetos o instrumentos de sonido muy parecidos, identificando a las personas por el timbre de voz, sin necesidad de verlas y apreciando mejor la calidad y belleza de los sonidos.
La intensidad puede ser fuerte o débil, permitiendo una graduación de intensidades muy amplia que van desde el sonido casi imperceptible, hasta el que hiere al oído y nosensordece. Determinar la intensidad con que un sonido llega a nuestro oído depende de la amplitud de las vibraciones y esta amplitud depende a su vez de la mayor o menor fuerza con que se ha producido.
Cuando la intensidad aumenta progresivamente, usamos el término italiano “crescendo” y cuando disminuye en la misma forma “descrecendo”.
La intensidad con que nos llega el sonido depende...
tracking img