Sendero luminoso del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde finales de la década del 70´ numerosas causas del fuerte establecimiento en sectores del pueblo peruano por parte del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso han estado vinculadas a la desprotección social de la población por parte del Estado en su conjunto (sumado a todo lo que trae aparejada esta situación), encontrándose este último inmerso en una nebulosa depolíticas reactivas que datan desde el derrocamiento del gobierno militar de carácter popular del general Juan Velazco Alvarado en 1975. No obstante el vigoroso arraigo senderista va a dar lugar a respuestas militarizantes. No solo se debe esto al carácter de constante combate que tomó la guerrilla maoísta, sino también a las doctrinas de contrainsurgencia que habitaban tradicionalmente el pensamiento delas Fuerzas Armadas Peruanas y la Policía del Perú, cuyos adiestramientos habían estado a cargo de personal militar vinculado a lo que fueron la Escuela de las Américas (estadounidens! es) y la Escuela de Guerra de Taiwán.

No solamente los diversos actores de la historia peruana de las últimas tres décadas han sido las organizaciones guerrilleras, el Estado peruano y las Fuerzas Armadas.Figura además enraizado en ella desde sus inicios uno de los actores fundamentales para entender efectivamente el conflicto: el Narcotráfico. Actor no solamente con incidencia en los índices del crimen organizado sino que, como sucede también en Colombia, posee una relevancia notoria en los números del Producto Bruto Interno del país, inclusive vinculándose comercialmente tanto con las organizacionesarmadas revolucionarias como también con los aparatos del poder político-militar.

De esta manera se iría delimitando el proceso que va desde el golpe de Morales Bermudez, pasando por la débil restauración democrática de Belaúnde y Alan García, hasta la década dictatorial fujimorista, la que (no sin ayuda del terror) vio retroceder territorialmente a la organización armada maoista al mismotiempo que acrecentaba la crisis social en el país. La misma que siempre trajo aparejada una situación de violencia y sometimiento de la población, que veía como las presencias del “terrorismo” y el narcotráfico hacían ejecutar la célebre ecuación de la ingerencia militar por cuestiones de Seguridad Nacional.

De acuerdo a todo lo hasta aquí mencionado conviene enfocar la importancia del conflictoen base a un problema de cientos de años en toda América Latina que al día de hoy ha tenido escasa resolución en favor de su propia población: el problema de la propiedad y el trabajo de la tierra.

En el siguiente trabajo se intentarán desarrollar aquellas causas del llamado éxito político-militar del P.C.P. - Sendero Luminoso durante los 80´, cuales fueron claramente las respuestas que dieronel Estado peruano, las Fuerzas Armadas del Perú y en que nivel ha habido ingerencia militar foránea en conflictos estrictamente internos, que han dado lugar éstos a la intervención de fuerzas militares en los asuntos internos so pretexto de mantener la estabilidad sociopolítico-económica en la región. Es mas que necesario entender porque el Sendero Luminoso fue una de las organizaciones en armascon mas incidencia y trabajo de base fructífero de América Latina sino la mayor; así también comprender como han logrado desestabilizar a la organización junto con su predominio territorial en el transcurrir de la década de los 90`; y finalmente, en que nivel se relaciona la inestabilidad política de la región Andina con la creciente militarización de la misma y que! niveles ha alcanzado estaúltima, por lo menos hasta el ocaso del régimen dictatorial de Fujimori.

LA SITUACIÓN PERUANA:

La herencia del conflicto por la tierra.

Tradicionalmente la Republica del Perú abarca tres grandes regiones geográficas: la costa, la sierra y la selva; y en cada una de ellas están contemplados sus regímenes económicos y su composición social.. Al igual que los demás países de la región...
tracking img