La democracia - "la ola"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA
Película: “La ola”
“La ola” es una película basada en un drama alemán, donde se intenta enseñar el tema de la autocracia como una forma de gobierno a unos estudiantesuniversitarios. El maestro se apoya en un experimento basado en conformar una dictadura como la del “Tercer Reich”, para intentarles demostrar lo fácil que es manipular a las masas, y comienza formulándoles lasiguiente pregunta: ¿una dictadura sería posible en estos tiempos? Al principio se cree que ya no hay peligro de que el nacionalismo vuelva a hacerse con el poder, ya que existen nuevas políticas ytecnologías que mediarían en el proceso de un nuevo mandato autócrata y el profesor Rainer va conseguir demostrar todo lo contrario.
La democracia está definida como una forma de gobierno, donde el poderreside en la totalidad de sus miembros, es decir que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de todos los ocupantes de un grupo como una forma de organización donde todos participan,contrario a lo que se muestra en la película, en donde un individuo domina sobre la masa. Esto nos va a ayuda a entender y ver el contraste de los términos y llegar a la respuesta de ¿Qué seriademocracia?
La película nos muestra un sistema de gobierno absoluto, en la cual la voluntad de una sola persona es la ley, una monarquía absoluta creada por un líder y conformada por un grupo de estudiantesinsatisfechos que necesitan control y una ideología que seguir.
En esta nueva dictadura lo más importante es la fuerza de la disciplina, que es favorecida por unas estructuras sociales como: el altonivel de desempleo, la injusticia social, la inflación, decepción política y nacionalismo. Se manifiesta un control sobre la masa que se denomina “poder mediante la disciplina” donde la figura dellíder se ve con respeto, en este caso el profesor; el grupo se empieza a reconocer por su vestimenta y uniformidad, donde los estudiantes creen que este es un medio de eliminar las diferencias...
tracking img