Sicoanalisis de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de psicoanálisis
Generalidades
El psicoanálisis ha reflejado el cambio de valores en nuestra sociedad, se deriva de un trabajo intensivo con los individuos y a su vez se aplica con estos mismos.
Bibliografía: Sigmund Freud (1856 – 1939)
Freud nació el 6 de mayo de 1856 en freiberg, Morovia una región que hoy forma parte de republica Checa.
Su primera investigación se refería a lacomparación del cerebro de los adultos y el de los fetos.
En 1904, escribió “sicopatología de la vida cotidiana” en 1905 publico “tres ensayos sobre sexualidad infantil” en 1909, elaboro sus teorías a cerca del desarrollo de las fantasías infantiles, su teoría de los principios del funcionamiento de la mente y de las ideas concernientes a los procesos psicoanalíticos.
En 1920, desarrolla su teoríade la pulsión de la muerte o (thanatos) instinto de destructivo, consiste en deshacer conexiones y, de este modo destruir seres.
Freud murió en Londres el 23 de septiembre de 1939 a la edad de 83 años.
Como hombre ha sido glorificado por algunos por haber sido compasivo, valiente y genial otros lo ven como una persona rígida, autoritaria e intolerante ante las opiniones de los demás.Determinismo psíquico
Al principio, como los psiquiatras de hoy, busco las causa físicas de los trastornos psiquiátricos. Como neurólogo, sabia que un daño en el cerebro y las neuronas podría causar que los individuos se comportaran de formas extrañas, incluyendo los síntomas físicos como la perdida de la sensación (anestesia) o la perdida de movilidad (parálisis) y los síntomas emocionales como laansiedad y la depresión.
Las fuerzas externas a la corriente de la medicina estaban preparando el camino para otro enfoque psicodinámico. Los curanderos populares trataron los trastornos físicos y psicológicos mediante la colaboración de manos y el “magnetismo animal”. Algunos psiquiatras franceses trataron a los pacientes con hipnosis, aunque la principal corriente médica lo considero como charlateria.Freud se fue alejando de la neurología, la cual descansa sobre un modelo físico del comportamiento humano, y fundo una nueva ciencia, basada en las causas mentales (sulloway, 1979). Llamo a esta nueva ciencia psicoanálisis. El psicoanálisis presenta estrecha atención al contenido del pensamiento en lugar de a las neuronas que lo hacen posible.
Niveles de conciencia
Postulo tres niveles deconciencia que son, consciente, preconsciente y el inconsciente.
El consciente
Se refiere a las experiencias de las cuales las personas se dan cuenta, incluyendo los recuerdos y acciones intencionales.
El preconsciente
Algo del material del cual no nos percatamos en un momento dado puede ser traído con rapidez a nuestra atención.
El inconsciente
Se refiere a los procesos mentales de los cualesla persona no se da cuenta. Tal manera permanece en el inconsciente, ya que hacerlo consciente produciría mucha ansiedad. Se dice que este material se encuentra reprimido, esto es, que se resiste a volverse consciente.
Efectos de la motivación inconsciente
Es determinado por la combinación de las fuerzas conscientes e inconscientes, pueden actuar de forma sutil de modo que las acciones de lapersona parezcan comprensibles y racionales, como si la consciencia por sí sola determinara el comportamiento.
Síntomas físicos
Freud argumento que los casos de histeria de conversión representa el impacto de las fuerzas inconscientes sobre el cuerpo y que produce los síntomas físicos de la parálisis, mutismo, sordera, ceguera, tics u otros trastornos parecidos a las enfermedades físicas, peroque ocurren en cuerpos físicamente normales y sin daño.
Un ejemplo visible de histeria de conversión es la anestesia en guante. En este trastorno, un paciente no tiene sensación física del tacto o dolor en la mano en el área que un guante cubriría.
Hipnosis
En la hipnosis de un individuo experimenta un estado altamente sugestionable, llamado trance. El hipnotista puede sugerir que el brazo de...
tracking img