Europa 1820-1850

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1820-1850: Europa entre la Restauración y las Revoluciones Burguesas
SITUACIÓN EUROPEA:
Desde el punto de vista social: Es aún mayor la brecha entre los ricos y pobres, o sea, entre burgueses yobreros.
Desde el punto de vista económico: siguen vigente las ideas del liberalismo económico (libertad económica, libre entrada y salida de productos, no intervención del Estado en la económica,permitir la iniciativa privada.)
Desde el punto de vista político: después de la derrota de Napoleón en 1815, Francia y la mayoría de países europeos, restauraron las monarquías absolutas. Al mismo tiempolos principales países de Europa se reunieron en un congreso, en la ciudad de Viena y firmaron el Tratado de la Santa Alianza. Este tratado tenía el propósito de frenar el avance de los grupossociales que en cada país luchaban en contra de la monarquía absoluta y a favor del establecimiento de los principios del liberalismo político (división de poderes, respeto y protección de los derechosindividuales).
Pero en Francia y otros países de Europa, los burgueses no aceptaron perder las ventajas y libertades que habían alcanzado con la Revolución Francesa. Debido a esto los burgueses unidos alos obreros y estudiantes, protagonizaron movimientos revolucionarios en 1820,1830 y 1848.
Las revoluciones burguesas:
1820: los burgueses unidos a los trabajadores y a los estudiantes pedían elestablecimiento de monarquías constitucionales parlamentarias, ya que por intercambio de los parlamentos los burgueses participaban en el gobierno. No lograron estos objetivos.
1830: en estarevolución, pedían el voto universal. Lo que se consiguió fue el voto restringido, es decir, sólo podían votar los ciudadanos con buena posición económica y con cierto nivel de educación; es decir la AltaBurguesía, pero no la pequeña burguesía y los obreros.
Luego de obtener el derecho al voto, la Alta Burguesía no protagonizó ningún movimiento revolucionario, ya había logrado lo que deseaba.
1848: los...
tracking img