Senescencia

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Edgardo H: Rolla


SENESCENCIA

Ensayos psicoanalíticos
Sobre la tercera edad



Editorial Galerna

Este libro sintetiza muchos años de observación y experiencia clínica con personas de edad avanzada a quienes el autor denomina “senescentes”.
Para Rolla, un “viejo” es aquél que anuló su capacidad de aprendizaje y que solo se conecta con el mundo a través de la enfermedad, adiferencia del “senescente”, en que su tercera edad es un período más de su vida y representa un continuum: “se envejece como se ha vivido”.
En estas páginas se encontrarán las claves para vincularse en forma adecuada, terapéutica o familiar, con un ”senescente”, en su etapa evolutiva, o con un “viejo” detenido en el tiempo.

LA INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA SOBRE EL PERÍODO DE LA SENESCENCIA
El humanosufre una serie de trasformaciones físicas, psicológicas y afectivas a lo largo de su vida, cada una de ellas guarda relación con la anterior, conformando un proceso vital que integra la etapa pasada al curso actual generando nuevas adquisiciones. Si en una de esas fases se produce una anomalía que impide la evolución, todas las etapas posteriores se verán afectadas.
La frustración comointenso monto de necesidad o deseo insatisfecho, lleva a una regresión donde se intenta encontrar, en situaciones pasadas, un modelo que permita soportar y resolver la situación actual. El senescente cuando se enfrenta a un contexto estresante o frustrante se ve obligado a producir regresiones que implican también volver a etapas superadas del desarrollo libidinal (regresión temporal) lo cual produceuna herida narcisística (en el amor por si mismo) lo que desencadena una reacción afectiva llamada “depresión”.
Clínicamente un sujeto en depresión es aquél que al enfrentarse a una realidad frustrante no logra encontrar en experiencias previas un resultado a ésta situación. En el longevo, la depresión, imprime un sello particular ya que puede producir trastornos adicionales que pueden llegar hastala inhibición de funciones motoras; no solamente los temblores, las acciones inadecuadas, los movimientos apragmáticos, si no también la paralización de la motricidad derivando en el negativismo y finalmente en la muerte por paros cardiorrespiratorios como resultados de esta reacción afectiva.
En el senescente las actitudes de defensa como la hiperkinesia, la exageración de las funcionesproyectivas y la monotonía del discurso producido por la racionalización que sólo puede ser sostenida a través de los recuerdos reiterativos, tienen efectos contraproducentes para sí mismos y para los otros. Estas conductas son producto de la regresión a puntos de fijación muy primitivos; de esta forma llegan a manifestarse trastornos somáticos, en que quedan afectadas funciones yoicas ligadas al soma,tal como el respirar, el tragar, digerir, segregar jugos gástricos, efectuar defecaciones, etc., así mismo perturban también las funciones psicológicas del ego como lo son las funciones de disociación, proyección y aislamiento que componen las bases de este tipo de vinculación paranoides que se observa.
Es preciso señalar que lo específico de esta etapa es la pérdida de capacidades físicas y dela posición social y familiar activa. Es probable que si el senescente no posee las dinámicas defensivas adultas bien constituidas por fallas en las etapas evolutivas previas, difícilmente consiga adaptarse a esta nueva realidad, donde la sociedad por ejemplo no lo ayudará. Por el contrario lo decretará “jubilado”, no aceptará que dé señales de la vigente posesión de su sexualidad (un viejo verde),dejando al sujeto sometido a sentirse sin un lugar productivo dentro del grupo social que le corresponde. Nuestra cultura no nos ha señalado aún el rol que ocupa el senescente o como se convive con él, ya es casi por definición el “viejo loco”.
El suicidio se puede argumentar que es la contraparte del miedo a la muerte; al matarse, no se padece más el envejecimiento y la muerte parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un senescente
  • Senescencia De Los Frutos
  • Senescencia Celular
  • Farmacologia en senescentes
  • senescencia foliar
  • Senescencia En Espárrago
  • senescencia
  • senescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS