Seniat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Esta investigación se realizó con la finalidad de instruirme mediante conocimientos relacionados con el proceso formal de pasantías en la empresa, la cual en este caso fue el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Región Guyana, específicamente en el área de Liquidación en la División de Recaudación.

La principal meta de estainvestigación, es la de explicar todo lo relacionado con el procesamiento de resoluciones ingresadas en el Área de Liquidación, correspondientes a multas por Ilícitos de Deberes Formales del Impuesto Sobre La Renta.

En tanto las Limitaciones, fueron principalmente causadas por la coordinación de las actividades del área las cuales no tenía una secuencia determinada, provocando la paralizaciónde las actividades y por lo tanto el entendimiento de las mismas.

Este informe esta estructurado en los siguientes capítulos.

Capitulo I: Este capitulo esta referido a la empresa donde se realiza la pasantía, en este caso el SENIAT, como la identificación, la reseña histórica, descripción, misión, visión, funciones principales, estructura organizativa, departamento donde se realizo laspasantías, objetivo y la estructura funcional especifica.

Capitulo II: Está conformado por el Marco Teórico donde se realiza el análisis de la literatura revisado, con relación al sistema tratados en el informe.

Capitulo III: Donde se hará referencia a las actividades realizadas durante el proceso como pasante en la organización y objetivo general del departamento.

En el siguiente capítulodescribe todo lo referente a la empresa donde realizo la pasantía, la cual es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de la Región Guayana y más específicamente el Área de Liquidación de la División de Recaudación de dicha Institución, entre otros puntos se detallarán la historia, las funciones, los objetivos y otras datos referentes a esta empresa.

1.REFERENCIAS DE LA EMPRESA. 1.1 Referencias del SENIAT.

El SENIAT es una institución creada con un objetivo muy importante para el país como lo es la recaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, es decir, antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de queesta fuente de ingresos ara la de mayor fuerza, PDVSA y sus empresas filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producían para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afín de mejorar u optimizar sus operaciones. En contraste el estado venezolano dejó de recibir esta parte de los ingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempotodos los gastos públicos nacionales que se le presentaban en ese momento.

Por ello el estado venezolano estableció una alternativa ya utilizada en muchos países, mediante un modelo productivo basado en una recaudación eficaz y efectiva de tributos. Es aquí donde ocurre la Apertura tributaria del país, que no sólo se hizo para que la nación recibiera mayores ingresos sino que también parareorganizar el ya extinto Ministerio de Hacienda ahora llamado Ministerio de Finanzas, mediante modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitado para responder a las exigencias en el momento de hacer efectiva la recaudación de tributos, además de promover la disminución de la evasión y elusión fiscal. Es por todo esto que nace el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduaneray Tributaria, institución que tiene como principios la honestidad, eficiencia, respeto y trabajo en equipo.
1.2. Reseña Histórica.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) fue creado el 10 de Agosto de 1994, mediante el decreto N° 310 de la presidencia de la República, bajo el período presidencial del Dr. Rafael Caldera y publicado en Gaceta Oficial de...
tracking img