Senna aymara proyecto de germinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Andrés
Carrera de Biología
Biología General II
Semestre II
-------------------------------------------------
Gestión 2011

CUANTIFICACIÓN DE GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE MOTA MOTA (SENNA AYMARA) DEPENDIENDO DEL SUSTRATO

Docente: Lic. Máximo Liberman Cruz

Grupo de trabajo:

Nayra Antezana A.

Pablo Cannestraci L.

Silvana Rojas C.

Camila Ugalde S.G.CUANTIFICACIÓN DE LA GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS DE SENNA AYMARA DEPENDIENDO DEL SUSTRATO
Resumen
Dentro del proyecto “variación de germinación de semillas de Senna aymara” analizó la cuantificación de germinación de semillas de Senna aymara dependiendo del sustrato. Durante dos meses y dos semanas se verá la cuantificacion de germinación de las semillas. Los sustratos usados serán unavariación porcentual entre tierra de hoja y arena. Una vez crecidas las plántulas, para ver su éxito de adaptación se las trasplantara a un terreno erosionado que cuente con condiciones ambientales similares al lugar de germinación.

Palabras clave: Germinación, Senna aymara, Sustratos, cuantificación.
Introducción
La mota mota (Senna aymara) es un arbusto propio de la puna y cabeceras del valle delNorte Oeste y Sur del departamento de Potosi. Se distribuye de 3100 a 3800 msnm en una variedad de suelos, en laderas, planicies pero más frecuentemente en terrenos de descanso y en linderos de cultivos. Se desarrolla en laderas pedregosas entre 3100 a 3950 msnm descendiendo por cañones protegidos hasta 2600 msnm, en el país abunda al margen del Este del Altiplano desde la Cordillera Real y desdeCochabamba hasta Potosi. (Torrico 1994) La mota mota normalmente se encuentra rodeada por la thanckara (Dunalia brachyacantha), moteya (Senna birostris var. hookeriana), ñack’a llant’a (Baccharis incarum) y garbancillo (Astragalus garbancillo). (Torrico, Peco, Beck, Garcia, 1994)

Puede medir hasta un metro de alto, sus tallos son ramificados desde cerca la base, las ramas tiernas erectas decolor morado, hojosas en los ápices, notoriamente costilladas. Las hojas son alternas, compuestas, paripinnadas con numerosos foliolos oblongo-lanceolados, de ápice obtuso-agudo. Las flores son hermafroditas, medianas, con cinco pétalos libres de color amarillo-anaranjadas que están agrupadas en racimos densos.

Su reproducción de forma natural se da mediante semillas. Los frutos son vainas,aplanados y cortos de 2 a 4 centímetros de largo y 1 de ancho, secas a la madurez pero indehiscentes, de color castaño.

Florece abundantemente de enero a marzo y se encuentra con frutos de marzo a mayo; se tiene una floración menos abundante en junio y julio.

Las leguminosas tienen una relación con las bacterias fijadoras de nitrógeno que ayudan a la rehabilitación de suelos infértiles y áridos,por su follaje y cobertura ayuda a controlar la erosión hídrica y aportan materia orgánica al suelo.
La Senna aymara tiene pocos usos tradicionales tiene un uso reducido como leña. Como forrajera, tiene escaso valor y sirve solo para cabras y ovejas que consumen en poca cantidad los brotes y la hojarasca. En la medicina tradicional, las hojas machacadas y maceradas en agua, sirven para aliviarel “arrebato”.
De acuerdo con las característica de la especie mediante este proyecto se pretende saber ¿Cómo varia la cantidad de germinación de mota mota (Senna aymara) de acuerdo al sustrato donde se encuentra?
Área de estudio
El área de estudio fue principalmente el Campus Universitario de Cota Cota, donde se inició la primera parte de la germinación, se encuentra situado en la calle 27 dela zona Cota Cota que se halla en la zona sur de la cuidad de La Paz este se encuentra a una latitud de 16º 32’ 19.68’’ con respecto al Sur y a una longitud de 68º 0.4’ 0.8’’ con respecto al Oeste, a una altitud de 3416 msnm (Imagen 1). Una vez crecidas las plántulas fueron trasplantadas a la calle 28 de Cota Cota a un terreno erosionado ubicado a una latitud de 16º 32’50.11’’ respecto al Sur...
tracking img