Le senne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARACTEROLOGÍA Y EL CARÁCTER

LA TEORÍA CARACTEROLÓGICA DE RENNE LE SENNE

El Cuestionario Caracterológico de Gastón Berger descansa sobre la base de la Teoría Caracterológica de Renne Le Senne. Entendida como “la ciencia del carácter”, la Caracterología es una parte de la psicología que se ocupa de describir las formas de manifestación del carácter e investiga su desarrollo con referenciaa la aportación congénita y a la acción del medio ambiente (Dorsh,1981).

En un sentido más amplio, la Caracterología alcanza no sólo a lo que hay de permanente, inicial y perpetuo en el espíritu de un hombre, sino a la manera como ese hombre explota el fondo congénito de sí mismo, lo especifica, lo compensa y reacciona sobre él (Le Senne, 1953).

Según Le Senne (1953), la Caracterologíadebía ser la que nos instruya acerca de lo que somos congénitamente, y en consecuencia nos abra el camino para la acción sobre nosotros mismos; ya que, objetivarse asimismo en la definición de un carácter es ponerse en condiciones de orientar dicho carácter en el sentido que muestra el ideal.

EL CARÁCTER

El carácter es el conjunto de rasgos psicológicos estables del hombre, que dependen de suspeculiaridades genéticas y se realizan en conexión con las condiciones de vida y bajo la influencia de las mismas. Conociendo el carácter, es posible prever cómo se portará el hombre en una u otras circunstancias, y por consiguiente, orientar la conducta, formando en el individuo cualidades socialmente valiosas. El carácter se manifiesta en la actitud del hombre hacia sí mismo, hacia otros hombres,hacia la tarea que tiene encomendada, hacia las cosas.

Le Senne (1953), nos dice que el Carácter es el sistema invariable de las necesidades que se encuentran, por así decirlo, en el confín de lo orgánico de lo mental. Sólo que para el autor, el carácter no constituye la totalidad del hombre; es solamente uno de los elementos de su personalidad, la cual comprende además del carácter, tambiénelementos libremente adquiridos que pueden contribuir a la especificación del carácter.

Esta noción de Carácter es para Le Senne la de una determinación o conjunto de determinaciones originarias e inmodificables, esto es, permanece fijada al significado que la hace afín al temperamento. Este concepto de Carácter hace de la libertad y del determinismo en la personalidad humana dos fuerzasdiferentes y recíprocamente autónomas, una de las cuales reside en el yo y la otra en el carácter (o en el temperamento).

Tratando de describir el carácter, Berger (1964) refiere que al llegar a la madurez, una persona es el resultado de muchas transformaciones que la han convertido en lo que efectivamente es. Afirma, que si se realizara en ese momento el análisis de lo que llegado a ser, lo que seencuentra es aún el carácter, pero determinado por las experiencias de su vida y constituyendo por lo tanto, un todo que se llama individualidad.

Dorsh (1981), nos habla del Carácter como un conjunto o trama de cualidades psíquicas que dan especificidad al modo de ser de un individuo; el conjunto de disposiciones reflejado en las cualidades que determinan el modo de adaptación a la vida de unindividuo, su conducta responsable y sus valores.

Por consiguiente, el carácter nos presenta la linea de conducta con la que se manifiesta la personalidad del individuo. Expresa el modo o la manera propia con que cada uno obra, se enfrenta con la vida y reacciona contra ella.

LOS TIPOS DE LE SENNE
René Le Senne nos muestra tres conceptos base de comportamiento y, a partir de ellos, deduce séistipos de carácter. Los conceptos son:

- Emotividad: es el nivel de afectación que el ambiente provoca en el individuo; digamos en qué medida le afecta el “golpe” que el sujeto recibe del exterior; su capacidad de recepción.
Emotivo – Mayor nivel de afectación
No emotivo – Menor nivel de afectación

- Actividad: es la capacidad de reacción del individuo frente al “golpe” recibido por el...
tracking img