Sensacion y percepcion

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
Los seres humanos percibimos el mundo a través de los sentidos, que constantemente nuestros sentidos son bombardeados por la multitud de estímulos, donde un estímulo es la energía física que produceuna excitación en un órgano sensorial.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga unsignificado. La sensación se origina cuando el órgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energía física (color, olor, etc.). Nuestro cerebro organiza la información que proviene de los sentidos yotorga un significado a las sensaciones.

La percepción no es sólo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la informaciónrecibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes. La percepción es un proceso constructivo por el queorganizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido. La sensación y la percepción son entonces, procesos íntimamente ligados a la función de los receptores.

Losprincipales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato:
*La vista permite que el cerebro perciba las formas, colores y movimiento.

*El oído permite la estimulación através de las ondas sonoras y así adquirir la capacidad de poder escuchar un sonido.

*El tacto se activa cuando una neurona sensorial es impulsada por algún estímulo específico, como el calor, el frío,lo blando, etc.; esta neurona pasa a un área del cerebro especialmente atribuida al área del cuerpo que ha recibido el estímulo.

*El gusto consiste en registrar el sabor e identificardeterminadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.

*El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores.

Los umbrales sensoriales son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS