Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 176
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo, época en la cual se dieron cierta variedad de cambios en lo político, en lo social, en lo ideológico, y sobre todo en la educación aparte de lo económico. Este principio nace para ejercerse en contraposición del geocentrismo medieval.
Epoca que quiso volver a los clásicos griegos y latinos, para recuperar todo lo grandioso del  hombre, deseando dejar a la iglesia en un segundoplano; por eso en este momento histórico se habla del antropocentrismo que supone que el hombre es el centro de toda la naturaleza, las cosas existentes y el universo. Esta es la época de los grandes inventos, que ayudarán al desarrollo del hombre en lo humano; sin embargo, a pesar de esto, los campesinos se empobrecen porque es en este momento que empieza el capitalismo, que hace que el dinero sequede en los más poderosos, haciendo un círculo cada vez más pequeño donde está la gente más rica.
Especificamente según el señor MARSILIO FICINO, el ideal del humanismo era que ”EL HOMBRE ES VICARIO DE DIOS EN LA TIERRA”.
Dentro de los personajes mas representativos y notables de esta época humanista fueron los españoles Elio Antonio de Nebrija, Hernán Núñez, Vives y Francisco Sánchez de lasBrozas "el Brocense". El Holandés Erasmo de Rótterdam humanista mas influyente en el siglo XVI, los humanistas Italianos mas destacados fueron, Peco de la Mirandola, Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Juan Bocaccio. Chrysoloras era Griego, Juan Ruchlin Alemán, Desiderio Erasmo en los Países Bajos y Tomas Moro Ingles.
Algunas de las principales características de la época del Humanismo fueron la detrabajar con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices, Se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las artes y las ciencias.
Se dieron a conocer descubrimientos geográficos y técnicos para que a su ves se creara el orgullo y el individualismo por el hombre renacentista.
Tuvo un carácter literario. Rechazaba totalmentela visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.
Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía.
Se inclino hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.
El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de lacultura y de la vida renacentista.

http://www.monografias.com/trabajos38/humanismo/humanismo2.shtml
http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-Y-Humanismo/21228.html
http://html.rincondelvago.com/renacimiento-y-humanismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

Renacimiento
Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la criticajugaba un papel importantísimo.
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos yendo por tanto, mas allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hastaque Copérnico descubre el sistema heliocéntrico.
Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.
En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.
Su ubicación en el tiempo y lugar.
Este movimiento surge enItalia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano. Que su origen sea Italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval...
tracking img