Sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topos de sociedad
Conceptos básicos
* Industrialización
* Sociedades industrializadas
* Globalización
Para comprender la diversidad cultural humana debemos tener alguna idea de los tipos de sociedad que han existido a lo largo de la historia.
Los primeros tipos de sociedad, cuyos orígenes se remontan a miles de años. Los primeros grupos sociales: cazadores y recolectores.Durante nuestra existencia en este planeta, con algunas acepciones, los seres humanos han vivido en sociedades cazadoras y recolectoras, creadas por pequeños grupos que no suelen tener más de treinta miembros. Se ganan la vida con la caza, la pesca y la recolección de plantas comestibles. Estas culturas perviven en algunas partes del mundo, como en algunas zonas de áfrica, y las selvas de Brasil onueva guinea. La mayoría de estos grupos han sido consumidos o expandidos por de la cultura occidental y las que sobreviven no tienen muchas posibilidades de permanecer. En la actualidad menos de un cuarto de millón de personas en el mundo subsisten mediante la caza y la recolección.
Los ancianos los de más experiencia tienen, por lo general, mucho que decir en las principales decisiones queafectan al grupo. Las sociedades de cazadores y recolectores son normalmente participativas, es decir, los adultos suelen reunirse cuando hay que tomar decisiones importantes o enfrentarse a una crisis
Los pigmeos mbuti
Los mbuti viven en una zona muy boscosa y de difícil acceso para los forasteros. Conocen el bosque y en él se encuentran a gusto. Hay mucha agua, plantas silvestres y animales paracazar. Sus casas no son viviendas están hechas a base de hojas las abandonan cuando se trasladan, cosa que es constante. Estudiados por primera vez en los años sesenta, cundo su modo de vida tradicional aún estaba intacto.
¿las primeras sociedades “sociedades de la abundancia”?
Los cazadores y recolectores apenas tienen interés en crear una riqueza material más allá de lo estrictamentenecesario para cubrir sus necesidades básicas. Sus principales preocupaciones son normalmente los valores religiosos y las actividades ceremoniales y rituales.
La guerra<, en el sentido moderno del término, es completamente desconocida entre los cazadores y recolectores, que carecen de guerreros especialistas. La caza es, en si misma y sobre todo, una actividad cooperativa. Los individuos puedensalir a cazar solos, pero casi siempre comparten los resultados de esta actividad. Los cazadores y recolectores no son meramente gente primitiva cuya forma de vida carece por completo de interés para nosotros.
Sociedad de pastores y agrarias
La sociedad de pastores son aquellas que dependen principalmente de la ganadería domestica, mientras que las sociedades agrarias cultivan. Numerosassociedades han combinado la economía de pastoreo con la agraria.
Sociedad de pastores
Dependiendo del medio en el que viven, crían y guardan vacas, ovejas, cabras, camellos o caballos. Existen muchas sociedades de pastores, concentradas principalmente en áreas de áfrica, oriente medio y asi central. Estas sociedades suelen encontrarse en regiones con extensas praderas, en desiertos o en lasmontañas. Dichas regiones no se presentan a una agricultura productiva pero si pueden alimentar a diversos tipos de ganado. Al recorrer grandes territorios, los pastores entran regularmente en contacto con otros grupos. Con frecuencia comercian, y también hacen la guerra. Muchas culturas basadas en el pastoreo han sido pacíficas, con el único propósito de atender a su ganado y de participar en los ritualesy ceremonias de la comunidad. Las sociedades de pastores presentan mayores desigualdades de riqueza y poder que las comunidades cazadoras y recolectoras.
Evans-pritchard, quien estudio a los nuer un grupo de sur de sudan, en áfrica, proporciono la descripción clásica de una sociedad de pastores. El sustento de los nuer depende de la cría de las vacas, aunque también tienen algunos cultivos....
tracking img