Sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PSICOLOGÌA

SENSACIONES

Introducción

Durante mucho tiempo, el hombre ignoró el funcionamiento y utilidad de muchas de sus vísceras; sin embargo, prontamente descubrió cómo fenómenos externos influían en zonas de su propio cuerpo.

Seguramente luego de esto, fue cuando el hombre entendió que debía aguzar la vista o el oído cuando se trataba de percibir con claridad un sonido oimagen; hacía uso de su lengua o nariz para indagar algún sabor u olor.

No tardó mucho en descubrir que parte de su tranquilidad giraba en torno a sencillas actividades como es el caso de acercar su cuerpo al calor cuando tenía frío, y viceversa. Buscaba la sombra cuando le agobiaba el calor, de igual forma evitaba lo que sabía que le produciría dolor.

Es así como inmemorial el hombreidentificó cinco clases de sensaciones: visuales, táctiles, olfativas, gustativas y auditivas, que con el tiempo fueron conocidas como sentidos corporales, cuya percepción se atribuye a los cinco receptores designados con el nombre de órganos de los sentidos:

Cada uno de estos órganos se especializa en la percepción de una clase de sensaciones, para lo cual poseen receptores específicos, lo que unea este tema, en un principio, con el sistema nervioso.

La excitabilidad y la respuesta adecuada son propias del sistema nervioso, que bajo la teoría causa-efecto produce las respuestas adecuadas (reacciones)

En pocas palabras, se puede decir que las células sensoriales se encuentran en reposo, pero cuando son estimuladas por causas térmicas, mecánicas, químicas o lumínicas, se crean ondassensoriales que circulan por las fibras nerviosas hasta que los estímulos alcancen los centros a los que van destinados (en el cerebro). Así es como se inmiscuye la recepción sensorial, la cual corre a cargo de los órganos de los sentidos.

Para mayor eficiencia de los sentidos, los diferentes órganos deben funcionar integradamente. La percepción del mundo objetual no depende exclusivamente de unaparato sensorial específico. Los sentidos funcionan juntos y se complementan, para tener un panorama total de la realidad externa.
Los estímulos deben ser localizados de manera idéntica, a través de los ojos, de los oídos y de las manos. Los objetos pueden ser vistos, oídos y sentidos en movimiento, simultáneamente. La tendencia de integración, cooperación y concordancia de los diferentessentidos es tanta, que a veces, a pesar de las discrepancias en la situación física real, nuestro sistema sensorial aporta ciertas "ilusiones", para que la realidad de alguna manera se acomode. Cuando vemos una película de cine, por ejemplo, oímos las voces como viniendo directamente de los labios en movimiento de los actores, aunque en la realidad, el sonido provenga de los altoparlantes colocados enlugares completamente diferentes.

Sensación

La impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo.

Es el acto común del que siente y lo sentido.

Es la experiencia de la estimulación sensorial.

Modalidades Sensoriales

Existen 3 clases de Sensaciones:Sensaciones Exteroceptivas

Sensaciones Propioceptivas

Sensaciones Visceroceptivas

Sensaciones Exteroceptivas

Nos permiten obtener información del medio externo, las cuales incluye a las siguientes sensaciones:

Visuales

Táctiles

Olfativas,

Gustativas

Auditivas.

Los receptores sensitivos están localizados

en los órganos de lossentidos:

En la piel para la sensibilidad táctil

En la boca para el gusto

En las fosas nasales, para el olfato

En los ojos para la visión

En los oídos para la audición.

1.- Sensación Auditiva

La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas:
•...
tracking img