Sensasion y percepsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Introducción a la Psicología

“Sensación y Percepción”

Realizado por:
Alejandro Ocando
C.I:20.455.347

Esquema

1-. Proceso Sensorial
1.1 Sensación
1.2 Estimulo

2-. Percepciones Exteroceptivas
2.1 Visión
2.2 Audición
2.3 Gusto
2.4 Olfato
2.5 Tacto
3-.Percepciones Interoceptivas
3.1 Kinestesia
3.2 Equilibrio
3.3 Dolor

4-. El proceso Perceptual
4.1 Percepción
4.2 Relación: Figura-Fondo
4.3 Semejanza o similitud
4.4 Continuidad y sencillez
4.5 Proximidad

5-. Percepción de distancia y profundidad

1.- Proceso Sensorial

Los procesos sensoriales se refiere principalmente a los sentidos y como son utilizados estos para desarrollar productos enla industria.
Se explica la intervención de los sentidos, simultáneamente en el ámbito físico y en el psicoemocional humano, debido a que es a partir y a través de ellos, de forma directa e indirecta, que se desarrollan toda una serie de procesos fisiológicos y psicológicos innatos, a diferentes niveles, a través de los cuales el individuo puede usar, vivir, experimentar y, como consecuencia,evaluar los productos.

El nivel más elemental de todos estos procesos sensoriales es la sensación/ percepción. Se trata de procesos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del individuo con el producto a través de los órganos sensoriales accesorios, que son los primeros receptores (ojos, nariz, oídos, piel). Esta información esanalizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.

1.1 Sensación

La sensación es el proceso por el cual se detectan, identifican y regulan los estímulos y, solamente da a conocer o llevar la información

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. Lasensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

1.2 Estimulo

El estímulo (del Lat. stimulus = aguijón) en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.

Tanto en el condicionamiento clásico como enel instrumental hablamos de estímulo incondicionado (EI) como el resultado que sigue a la respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...).

También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.

Un estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir ono a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible.

Según la reacción que provocan, también se distingue entre:

Estímulos apetitivos (entre los que se encuentra el estímulo hedónico).
Estímulos aversivos

2.- Percepciones Exteroceptivas.

Son las que nos aportan información sobre el mundo exterior. Pueden ser por contacto (se requiere laaplicación directa del órgano receptor sobre la superficie del estímulo, es el caso del tacto y del gusto), o a distancia (los estímulos actúan sobre los órganos de los sentidos a través de un espacio. Es el caso del olfato, del oído y de la vista.) Importante es considerar la interacción que se da entre las sensaciones, es decir, los órganos de los sentidos no funcionan aisladamente. Así ante laaudición de un sonido fuerte, hay una búsqueda visual.

2.1 La Visión

Sensación consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. Se distinguen dos tipos de visión, de acuerdo a las condiciones de luminosidad: escotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la oscuridad; fotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la luz.

La...
tracking img