Sensibilidad y Especificidad

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

QUÍMICA ANALÍTICA
La Química Analítica es la ciencia que estudia el conjunto de principios, leyes y técnicas cuya finalidad es la determinación de la composición química de una muestra natural o artificial.
La Química Analítica se divide para su estudio en Cualitativa y Cuantitativa. La primera tiene por objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de los grupos químicospresentes en una muestra. La segunda, la determinación de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones químicas e incluso estructurales.
El Análisis Químico es el conjunto de técnicas operatorias puestas al servicio de la Química Analítica.
Es decir, la Química Analítica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre lacomposición y naturaleza química de la materia. Dentro de la Química Analítica se incluye el Análisis Químico que es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia.
        SENSIBILIDAD:        
 
Expresa la cantidad o concentración mínima de un analito (especie química que se analiza) que se puede identificarcon una determinada reacción.
Se la puede cuantificar mediante dos parámetros:
        
El  Límite de Identificación (LI) 
Es la mínima cantidad de sustancia expresada en microgramos (µg) (10-6g), que es capaz de detectarse en el ensayo y se expresa por: X / S donde X corresponde a los µg de sustancia detectados y S es una letra que corresponde al soporte utilizado siendo: Placa de toque (A),Papel de filtro (B), Microtubo (C),  Macrotubo (D) y Bajo microscopio (M).
Ésta forma de expresar la sensibilidad es poco significativa ya que no se indica el volumen en que se realiza la reacción. Por ejemplo: se tienen 2 sustancias A y B, ambas con un L.I.:0.35μg. En principio pareciera que ambas sustancias son igual de sensibles, pero en el caso de la sustancia A el L.I se identifico con0.025ml y en la sustancia B con 0.01ml. En este caso la sustancia A es más sensible ya que los 0.35μg se encuentran disueltos en mayor volumen
La Concentración límite(CL) y Dilución límite: (DL)
 Es la mínima concentración de una sustancia expresada en gramos por unidad de volumen (ml) a la cual un ensayo resulta aún positivo. La Dilución limite DL es la inversa de la cc límite
Podemos decirentonces que la cc límite es        

Y la dilución límite es:

Según  su concentración límite las reacciones pueden clasificarse como:

CL( g/ml)
muy sensible
< 10-5
sensible
10-4 – 10-5
poco sensible
> 10-4
FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA SENSIBILIDAD:
Influencia del desplazamiento de la reacción:
Cuanto mas desplazada hacia la derecha sea la reacción, se generan productos más estables, yesto implica una mayor sensibilidad de la misma.
Influencia del color:
Más importante que la estabilidad del producto formado es su perceptibilidad, ya que de poco sirve obtener un producto muy estable o en elevada concentración si no es fácilmente perceptible. Por ello, cuanto mejor se distinga el color del producto de reacción (precipitado, complejo, producto redox) del color de losreactivos, más sensible será la reacción de identificación.
Influencia de la técnica empleada:
En general, las reacciones efectuadas sobre el papel de filtro son más sensibles que las realizadas en tubo o placa de gotas, y esta sensibilidad aún se acrecienta más si el papel se impregna previamente con el reactivo. Esto es debido a que sobre el papel se ponen de manifiesto fenómenos de adsorción que noocurren en otros soportes no porosos.
Influencia de la extracción:
La extracción líquido-líquido, utilizando disolventes orgánicos no polares, constituye uno de los mejores medios para aumentar la sensibilidad de una reacción cuyo producto es susceptible de ser extraído. La extracción da lugar a los siguientes fenómenos:
Desplazamiento del equilibrio y estabilización
Al extraerse el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Sensibilidad Especificidad
  • Sensibilidad y especificidad de la prueba glutaraldehido
  • Vías Específicas De La Sensibilidad General
  • ESPECIFICIDAD, SENSIBILIDAD Y ESTANDAR DE ORO
  • Sensibilidad y especificidad
  • valores sensibilidad y especificidad
  • Sensibilidad Y Especificidad Estadística
  • SENSIBILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS