Sensopercepción

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN: EL PAPEL DEL TIPO DEL ESTÍMULO EN
LA GENERALIDAD DE LA LEY DE WEBER

José Gabriel Sánchez Ruiz

De una manera parsimoniosa, la percepción es la interpretación y el reconocimiento de los objetos y los sucesos que llegan a nuestros sentidos (Kantowitz, Roediger y Elmes, 2001). Sin embargo, algunos autores proporcionan más características para definirla. Por ejemplo,para Feldman (2007) la percepción es la clasificación, interpretación, análisis e integración de de los estímulos que realizan los órganos sensoriales y el cerebro. Esta caracterización permite hacer una diferencia con la sensación. Esta es la activación de los órganos sensoriales como los ojos, los oídos, la nariz, la piel o la boca, por medio de un estímulo.

Generalmente se acepta que lasensación precede a la percepción y que ambos procesos no ocurren separadamente sino estructurados en un patrón complejo que se extiende hasta el momento en que, como resultado de la recolección de una gran cantidad de información que se interrelaciona, el individuo llega a una conclusión sobre la interpretación de una sensación. Si bien esto parece involucrar una serie de etapas secuenciadas,autores como Gibson (1966 y 1979) han postulado que más bien es un proceso simple en el cual son innecesarios procesamientos mentales adicionales dado que en el mismo estímulo está la información. En contraparte están los planteamientos polémicos de otro grupo de psicólogos como Neisser (1976). Cabe decir que la sucesión entre la sensación y la percepción, es decir que uno ocurre a la par del otro,dificulta diferenciar entre una y otra categoría, dado que la percepción está constituida por muchos mensajes sensoriales. Es importante entender que de ninguna manera ambos procesos son triviales para el hombre en tanto que llegan a formar la base del conocimiento que él adquiere sobre su hábitat, las acciones que efectúa en este y de sus propios estados internos, así como que constituyen elfundamento de otros procesos psicológicos. De tal manera que la investigación en este campo no es una empresa innecesaria, más cuando reconocemos que a lo largo de nuestra vida nuestros sentidos son continuamente bombardeados por cadenas de estímulos proporcionando información y retándonos a la toma de decisiones sobre, en primer lugar, cómo percibirlos y luego cómo reaccionar ante ellos.

Loanterior ayuda a comprender porque los estudiosos de la sensación y la percepción han desempeñado una función clave en el desarrollo de la psicología. Incluso algunos autores (Chechile, 2003) señalan que en los albores de la psicología científica los psicólogos se dedicaron especialmente al estudio de la sensopercepción. Para Boring (1978) en esta área de investigación comienza la psicologíacientífica principalmente porque se pudieron formular las primeras leyes matemáticas para el fenómeno psicológico y por los procedimientos empleados para su estudio. Sin embargo, no puede dejar de mencionarse que el trabajo de estos psicólogos posibilitó un acercamiento a la medición de las propiedades de las sensaciones, por ejemplo para plantear que los juicios internos no son idénticos a la cantidadde energía física que influye en los órganos sensoriales y que tales juicios variaban de acuerdo con la intensidad del estímulo y la modalidad sensorial particular del mismo. El área o contexto donde se desarrolló esto fue denominada psicofísica.

Como se indicó la sensación y la percepción requieren para su activación de la presencia de un estímulo. Un estímulo es toda fuente de energíafísica (como las ondas sonoras o las ondas luminosas) que produce una respuesta en un órgano sensorial, por ejemplo el sonido en el oído y la luz en los ojos. Los estímulos se diferencian en términos de su modalidad e intensidad. De acuerdo a su modalidad es posible distinguir entre los que activan uno u otro órgano sensorial, así se deriva la pregunta obligada: ¿cuál es la relación entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • la sensopercepcion
  • Sensopercepciones
  • SENSOPERCEPCION
  • Sensopercepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS