Sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA III

Sensopercepción

INTEGRANTES: María Ximena Céspedes Mora
Paula Jiménez
Martha Yela
Elver Oliveros
Rubén Ceballos

PRESENTADO A: Dra. Angela Franco

NILO-CUNDINAMARCA
FUNDES
2009Introducción

Los sentidos han sido, desde el principio de los tiempos, una forma de sobrevivencia, ya que sin ellos, nos sería muy complicado distinguir entre las sustancias benéficas de las nocivas; algunas criaturas de la naturaleza, tienen algunos sentidos más desarrollados que otras, dependiendo de las necesidades de cada individuo, por ejemplo el perro tiene mas desarrollado el sistema olfativo que elvisual, ya que el para alimentarse y como forma de delimitar su territorio, necesitan el olfato; así como el humano, tiene mas desarrolladas las capacidades de visión, no tanto como las aves rapaces, pero mejor que el perro.
También los sentidos, nos ayudan a tener conciencia de lo que es el mundo, con toda su gama de colores, sabores, sonidos y olores; a pesar de que todas las percepciones quetengamos, no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo las reglas innatas y construcciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso; dejando claro que los colores, sonidos, olores y sabores son construcciones mentales, creadas en el cerebro, en base a lo que nuestros sentidos nos muestran.
En este trabajo, nos centraremos en lossentidos sensoriales y somatosensoriales específicamente, entregando en forma detallada cómo funcionan y cuales son los diferentes sistemas sensoriales de nuestro cuerpo humano

Sensación y Percepción

Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados pormultitud de estímulos.
Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial.
Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hecho construimos cantidad de instrumentos para amplificar nuestros sentidos.
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y losreceptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
La percepción no es sólo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.
Lapercepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.
La integración de cada persona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptiva. Si analizamos esta definición obtenemos que la percepción:
● Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experienciasociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
● Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
● Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva los recuerdos del individuo son limitados, percibimos lo que esrelevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección se produce mediante la atención.

Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:
● Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.
● Transducción: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores...
tracking img