Walter benjamin "la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Benjamin

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstosalcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendodesde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.»

PAUL VALÉRY, Pièces sur l'art ( «La conquête de l'ubiquité»).

Introducción

Walter Benjamin nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, Alemania. Fue un estudioso de lafilosofía, huyo de su país ya que el nazismo había tomado poder y él era de origen judío. Sus ensayos mas reconocidos fueron El autor como productor (1934), La obra de arte en la era de la reproducción mecánica (1936) y Iluminaciones. Estos son ensayos que tratan de temas estéticos y literarios con influencias marxistas. Luego muere en 1940 en Port Bou. Sin embargo, su pensamiento y su filosofíade la vida no se fueron con él.
Para Walter Benjamin, la proyección que logró hacer Marx hacia la producción capitalista, fue de mucho valor ya que logró mostrarle al mundo la magnitud de lo que él consideraba un problema en aquel entonces. Es así como el autor sugiere proyectar la situación real que está viviendo el arte en la actualidad., donde el interés de las masas ha logrado opacar tantola creación, como la genialidad, la perennidad y el misterio.

El arte creado por los hombres es copiado por ellos mismos, tanto por practica como para adquirir ganancias. Las primeras reproducciones masivas las hicieron los griegos, ellos utilizaban la técnica de fundir y acuñar. Con el pasar del tiempo gracias a la xilografía ( 1.Arte de grabar en madera. 2.Impresión tipográfica hecha conplanchas de madera grabadas.)(RAE) se pudieron reproducir de una manera técnica los primeros dibujos. A principios del siglo diecinueve se dio la litografía ( 1.Arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado.)(RAE) esta nueva técnica ayudo al dibujo para ilustrar la vida diaria y hacer aun mas producciones masivas. Poco tiempodespués surge la fotografía quien se le adelanta a la litografía y cualquier arte plástica, ya que el ojo es mas rápido captando que la mano dibujando. Por esta razón se ha apresurado la reproducción plástica , ahora en los rodajes se logra que el sonido vaya a la misma velocidad que el habla o sonidos que emiten los actores u objetos. En los tiempos de la litografía, se daban los periódicos sinilustraciones y la filmación sin sonido alguno.

Desarrollo

Una obra de arte se caracteriza por ser única e irrepetible , por esta razón por mas de que exista una excelente reproducción de esta , no va a lograr acercarse a lo que una verdadera obra emite y a vivido. Esto incluye todos los cambios desde físicos hasta de lugar en el que se ha encontrado. Desde las escrituras, hasta pinturas , puedenser analizadas por procesos químicos para conocer sus años de existencia he identificar su autenticidad. Una reproducción manual se puede catalogar como una imitación al objeto real, mientras que una técnica, no necesariamente tiene que tener origen del objeto original, estas pueden ser independientes.

Una reproducción no solo se puede dar en obras artísticas sino hasta con las misma...
tracking img