Sensores de presencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensores de presencia

Sensor de presencia
Se utilizan para detectar la presencia de un objeto. Sus aplicaciones son múltiples como, por ejemplo, la detección de los objetos que el robot debemanipular o la localización de objetos que se interponen en la trayectoria de un robot.
Las tecnologías para fabricar este tipo de sensores son muy distintas y se basan en diferentes fenómenos físicos.De entre todos ellos podemos destacar los sensores inductivos y los sensores ópticos.
* Los sensores inductivos utilizan medios magnéticos para detectar la presencia de un objeto. Se empleanhabitualmente para detectar materiales férricos.
* Existen también sensores ópticos que detectan la presencia de un objeto. La rama de la electrónica que se ocupa de este tipo de dispositivos sedenomina optoelectrónica. Para realizar una detección se requiere una fuente de luz o fotoemisor, como puede ser un diodo LED de luz visible o de luz infrarroja. Esta fuente de luz emite de forma constanteun haz de luz que es recibida por un fototransistor. Este último dispositivo se comporta como un transistor común, pero con la particularidad de que la corriente de colector es proporcional a laintensidad luminosa que recibe la base del dispositivo.
Cuando el robot se aproxime a un objeto, la luz emitida se reflejará en este, y parte de ella incidirá en la base del fototransistor. En eseinstante se modificará la corriente de colector del fototransistor.
Cuanto más cercanos estén robot y objeto, mayor será la intensidad luminosa que rebota en el objeto. La variación de corriente produciráuna señal, que será interpretada por el microprocesador como la presencia de un objeto y ordenará que se frene la marcha o se desvíe la trayectoria.
En algunos casos es posible simplificar loscircuitos utilizando como medio detector una resistencia LDR, en vez de un fototransistor. En estos casos, la captación es menos precisa, ya que los fototransistores disponen de un rango mayor de...
tracking img