Lineas jurisprudenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE LA FAVORABILIDAD.
El principio de favorabilidad, busca una preposición de la norma más favorable y justa para poder ser aplicada en un proceso, buscando siempre el bienestar para los trabajadores.
Basado en preceptos legales el principio de favorabilidad se encuentra expresado dentro de nuestro código sustantivó del trabajo e su art 21.
“ en caso de conflicto entre las leyesdel trabajo y cualesquiera otra, prefieren aquellas.”
* La favorabilidad opera, entonces, no solo cuando existe conflicto entre dos normas de distinta fuente formal, o entre dos normas de idénticas fuente, sino también cuando existe una sola norma que existe varias interpretaciones, la norma así escogida debe ser aplicada en su integridad, ya que no le esta permitido al juez, elegir de cadanorma lo mas ventajoso y crear una tercera, pues se estaría convirtiendo en legislador.
* El principio de favorabilidad es un medio de interpretación a situaciones para la aplicabilidad de la ley en materias de carácter penal, laboral y aun disciplinario que pueden presentarse entre disposiciones del mismo orden. El artículo 15 de la Ley 200 de 1995 lo que ha querido expresar es que cuando,por razón del desarrollo de la normatividad disciplinaria, se lleguen a encontrar varias leyes atinentes a un mismo asunto, deberá optarse por aplicar aquella que sea más favorable al investigado disciplinariamente. Pero el principio resuelve un eventual conflicto de legislaciones y no puede hacerse extensivo a la contraposición entre reglamentos consignados en convenciones colectivas y la ley,cuando se trate de materias de carácter disciplinario.
“reiteración jurisprudencial del concepto de 19 de diciembre de 1995. Radicación 763.”
* El principio de favorabilidad solo se circunscribe a los eventos complejos de los conflictos de normas, pero que dicho principio nunca puede aplicarse tratándose de valoración de pruebas.
* En caso de que haya mas de una norma aplicable, debeoptarse por aquella que sea mas favorable aún que no sea la que hubiere correspondido según los criterios clásicos sobre jerarquía de las mismas
* El principio de favorabilidad, rige ciando existe concomitancia entre dos normas que son aplicables y regulan la misma situación de hecho.
Se aplica para el trabajador el principio de favorabilidad cuando surjan diferencias de interpretación de la leyutilizándolo como método de interpretación a situaciones para la aplicabilidad de la misma; La Constitución Política ordena la aplicación del principio in dubio pro operario, que impide emplear la favorabilidad en beneficio del patrono.
De conformidad con este artículo retomamos que cuando una misma situación jurídica se halla regulada en distintas fuentes formales del derecho o en una misma,es deber de quien interpreta las normas para el conflicto en particular, escoger aquella que resulte más beneficiosa al trabajador. Tenemos también la aplicación del principio de favorabilidad cuando existe una sola norma que admite varias interpretaciones; así la norma escogida debe ser aplicada en su integridad, dado que no le está permitido al juez adoptar de cada norma lo más conveniente oprovechoso y crear una nueva, pues se estaría convirtiendo en legislador.


PRINCIPIO DE INDUVIO PRO OPERARIO.

Este principio se refiere a la actitud que debe asumir quien vaya aplicar un precepto laboral, este debe escoger y aplicar siempre a aquella que favorezca al trabajador.
Este principio determina al juez, a acoger entre dos o más interpretaciones “la más favorable para eltrabajador “pero naturalmente, siempre que ella sea producto de una disparidad interpretativa resultante de la comprensión que el mismo fallador considera posible al aplicar las reglas generales de la hermenéutica jurídica, y las específicas o propias del derecho, laboral.
Teniendo en cuenta que el in dubio pro operario se define como el criterio que debe utilizar el intérprete para elegir entre...
tracking img