Sensores de proximidad inductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensores de proximidad inductivos
Los sensores inductivos de proximidad se emplean para detectar objetos metálicos. El principio de funcionamiento de un sensor inductivo de proximidad tiene que ver con la influencia de metales en un campo electromagnético alterno. La presencia o la ausencia de objetos metálicos a una determinada distancia del sensor es monitoreada. Esta distancia de conmutacióndepende del tamaño del sensor o del tipo de material a ser detectado.
Detectores de proximidad inductivos con electrónica interna, sensores de posición sin contacto. No sólo hacen que no contengan piezas propensas a uso mecánico, también son virtualmente insensibles a influencias ambientales. Son preferidos para aplicaciones con requisitos exactos, tales como fiabilidad, punto de detección conprecisión, frecuencia de detección, durabilidad, vel. de operación, etc.
Los detectores de proximidad inductivos sólo reaccionan con piezas mecánicas, que es una ventaja en muchos casos (insensible a suciedad). Como resultado de su simplicidad funcional, son por regla, los sensores de posición más económicos.

La bobina de un circuito oscilador convencional en el detector genera un
campomagnético de alta frecuencia, que procede de la cara sensible.
Cualquier objeto metálico encontrado en este campo absorbe algo de energía,
que es detectado y evaluado a electrónica interna.
Los metales ferro magnéticos (acero, níquel, cobalto) absorben la mayor energía. La distancia de operación lograble es por consiguiente más grande con estos metales.
Buena conductividad, sin metales ferromagnéticos, tal como aluminio, absorben menos energía. Como resultado, la distancia operativa es significativamente baja
(aprox. 25...45% comparado al acero).



Los sensores inductivos de proximidad han sido diseñados para trabajar generando un campo magnético y detectando las pérdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en él los objetos de detección férricos y no férricos.
Elsensor consiste en una bobina con núcleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la señal y un circuito de salida.
Al aproximarse un objeto "metálico" o no metálico, se inducen corrientes de histéresis en el objeto. Debido a ello hay una pérdida de energía y una menor amplitud de oscilación. El circuito sensor reconoce entonces un cambio específico de amplitud y genera una señalque conmuta la salida de estado sólido o la posición "ON" y "OFF".
El funcionamiento es similar al capacitivo; la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagnético y envía la señal al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transición entre abierto o cerrado.
Los sensores de proximidad inductivos son detectores deposición electrónicos, que dan una señal de salida sin contacto mecánico directo, estos sensores detectan todo tipo de objetos metálicos.

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia de objetos metálicos en undeterminado contexto (control de presencia o de ausencia, detección de paso, de atasco, de posicionamiento, de codificación y de conteo).
Conceptos teóricos
Una corriente (i) que circula a través de un hilo conductor, genera un campo magnético que está asociado a ella.

Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno.Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magnéticoes generado, que tiene la dirección de las flechas naranjas. Cuando un metal es acercado al campo magnético generado por el sensor de proximidad, éste es detectado.

La bobina del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material a detectar. Éstas, a su vez, generan un campo magnético que se opone al de la bobina del sensor, causando una reducción en la inductancia de la misma....
tracking img