Situacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diagnostico de la situación actual del mercado laboral”

Trabajo en el Mundo

El trabajo en el mundo rodea tres aspectos muy importantes como son el empleo, la productividad y la reducción de la pobreza. Las inversiones destinadas a mejorar la productividad permiten que los trabajadores y las trabajadoras obtengan ingresos y bienes con los que puedan escapar de la pobreza. Cuando tienenempleos decentes y productivos, los trabajadores pueden invertir en la salud y la educación de sus hijos y, por tanto, en el futuro de la economía en general.

El aumento de las oportunidades de trabajo decente es esencial para establecer una globalización justa y un entorno que permita alcanzar la igualdad en el aspecto laboral. El diálogo, en colaboración con los sindicatos, las organizaciones deempleadores y otras instancias, es fundamental para conseguir un equilibrio adecuado de políticas con miras a la creación de empleo, el aumento de la productividad y la reducción de la pobreza.

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) informo sobre el mercado del trabajo en el último tiempo, que muestran un nuevo aumento del desempleo, de los trabajadores pobres y de las personas con empleosvulnerables.

Se esta viendo un aumento sin precedentes a nivel mundial del desempleo y del número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza. Esto es motivo de seria preocupación. Para evitar una recesión mundial, se necesita un pacto mundial para el empleo que haga frente a esta crisis y mitigue sus efectos sobre las personas.

En el informe –titulado Actualización de las TendenciasMundiales del Empleo, mayo 2009– la OIT aumenta sus proyecciones sobre el desempleo y presenta un rango de entre 210 y 239 millones de desempleados a nivel mundial para 2009. Esto corresponde a tasas de desempleo mundial de 6,5 y 7,4 por ciento, respectivamente.

Situación de empleo y desempleo por regiones para el trimestre
Diciembre-Febrero 2010.

En el trimestre en análisis y en comparacióncon el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo baja en 6 regiones y sube en 9 regiones. Las alzas más importantes ocurren en la Región de Magallanes con 2,4 y Los Lagos con 1,7 puntos porcentuales de incremento.
Las regiones con mayor tasa de desempleo corresponden a:

- Región de La Araucanía (11,5%),

- Región del Bíobío (10,4%)

- Región de Valparaíso (10,1%)

Mientras quelas regiones con las tasas de desempleo más bajas son:

- Región de Aysén (4%),

- Región de Atacama (5,1%)

- Región del Maule (5,5%)

Empleo juvenil: brecha en la tasa de participación y en el desempleo

Las mujeres jóvenes enfrentan mayores barreras que los hombres jóvenes para
Insertarse en el mercado laboral. Sus tasas de participación laboral son menores,
Principalmente en elgrupo de 20 a 24 años (64.7% los hombres y 39.8% las mujeres), y sus tasas de desempleo son mayores (19.8% las mujeres y 15.4% los hombres de 15 a 24 años).
La brecha de género en el desempleo de jóvenes (1.3) es menor comparada con la de los adultos. El peso de las responsabilidades familiares influye en los patrones de participación laboral de las jóvenes, especialmente las que pertenecen ahogares más pobres, donde la maternidad adolescente en cuatro veces más alta que en los hogares del quintil más rico, las mujeres jóvenes están
Fuertemente concentradas en quehaceres del hogar. Como contraparte, el fenómeno” no estudia ni trabaja” está más extendido en los hombres.

Remuneraciones Mujeres/Hombre

Estudios del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, señalan que las mujeresperciben, en promedio, sólo el 75,1% del ingreso de los hombres cuando realizan el mismo trabajo. La encuesta de remuneraciones y costos de la mano de la mano de obra del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al 2001, la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres alcanza al 31,1%, por cada $ 1.000 que gana un hombre, una mujer gana $ 689 por igual trabajo.

La encuesta muestra que la...
tracking img