sensores de temperatura

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013




Sensores de temperatura










Alumno: Adrián Pacheco




sensores de temperatura


Introducción

La temperatura es una variable crítica utilizada para controlar la calidad de los productos en muchos procesos industriales. En este informe se verán las características generales de algunos tipos de sensores electrónicos empleados comúnmente en los ambientesindustriales, pero lo principal es la aplicación de estos en las calderas.






















Resistencias detectoras de temperatura (RTD)

Las RTD son dispositivos basados en la variación normal que experimenta la resistencia de un conductor metálico puro con la temperatura, como resultado del cambio de su resistividad y sus dimensiones. Esta variación es directa, es decir,que si la temperatura aumenta o disminuye, la resistencia también aumenta o disminuye en la misma proporción. Se dice, entonces, que son dispositivos con coeficiente de temperatura positivo (PTC).

El elemento sensor es típicamente un fino alambre de platino o una delgada película del mismo material aplicada a un sustrato cerámico. Otros metales comúnmente utilizados como elementos sensoresson:
*el níquel
*el cobre
*el molibdeno
Las RTD, principalmente las versiones de platino, se caracterizan principalmente por su precisión y su amplio rango de temperaturas de operación, el cual se extiende desde -250°C hasta +850°C. Tienen también una sensibilidad, estabilidad y respetabilidad muy altas, y ofrecen una respuesta
más lineal que las termocuplas o los termistores.
Los valoresnominales de resistencia (Ro) más comunes en los cuales se consiguen las sondas de platino son 25, 50 100, 200, 500 y 1000 Ω. Estos valores están definidos a 0°C. Las populares sondas Pt 100, por ejemplo, son RTD de platino con una Ro de 100Ω.
En cuanto a la disposición física, hay modelos diseñados tanto para la inmersión en fluidos como para la medición de temperaturas superficiales.

Las RTDse utilizan generalmente con un acondicionador de señales que convierte su salida a un voltaje o a una corriente proporcional a la temperatura,. Esta señal de alto nivel puede ser entonces transmitida a una unidad de visualización, registro o control.

Termistores.


Los termistores, son dispositivos basados en óxidos metálicos semiconductores que exhiben un gran cambio en su resistenciaeléctrica cuando se someten a cambios relativamente pequeños de temperatura. Pueden ser de coeficiente de temperatura positivo (PTC) o negativo (NTC), siendo estos últimos los más utilizados. Los termistores PTC (posistores) se construyen a base de óxidos de bario y titanio, y los NTC a base de óxidos de hierro, cobre, cromo, cobalto, manganeso y níquel dopados con iones de titanio o litio. Para altastemperaturas, se usan óxidos de itrio y circonio. También se dispone de termistores NTC basados en silicio y en películas de carbón.
Los termistores pueden adoptar una gran variedad de formas y tamaños, llegando incluso a ser tan diminutos como la cabeza de un alfiler. El tipo de óxidos, las proporciones usadas, y el tamaño físico, determinan los rangos de resistencia y temperatura deseados parael dispositivo. La mayoría de los termistores se diseñan para trabajar en el rango de -50°C a 150°C, aunque en la práctica pueden abarcar desde - 100°C hasta +500°C. Su resistencia base a 25°C (R25 o RTO) está típicamente en el rango de 100Ω a l00kΩ, aunque también se fabrican termistores con valores de R25 tan bajos como 10Ω y tan altos como 40MΩ.

Los termistores ofrecen varias ventajas conrespecto a las RTD y las termocuplas. Por ejemplo, son más económicos, estables y confiables, proveen un alto grado de intercambiabilidad, pueden hacerse lo suficientemente pequeños para permitir la medición puntual, facilitan la medición remota a través de cables largos y tienen una mayor sensibilidad o respuesta de señal.
Los termistores son particularmente adecuados para aplicaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores de temperatura
  • sensores de temperatura
  • Sensor De Temperatura
  • Sensor temperature
  • sensor de temperatura
  • Sensores Temperatura
  • Sensores De Temperatura
  • Sensor De Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS