Piaget y el estadio sensorio motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las investigaciones de Jean Piaget gozan de renombre mundial, es conocido principalmente como psicólogo infantil, es también zoólogo, matemático y filósofo, pero tal vez sea por encima de todo un epistemólogo genético. Su objeto no es únicamente conocer mejor al niño en sí y perfeccionar los métodos pedagógicos o educativos, sino comprender al hombre. La idea central de Piaget, esque resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. El estudio del pensamiento de los niños por Piaget entra en el campo de la epistemología genética, y ello explica muchas de las características peculiares que se pueden encontrar en su estudio del desarrollo de la inteligencia. Explica el hincapié quehace al estudiar las categorías de razón, clases cualitativas y relaciones cuantitativas, objeto y espacio, causalidad y tiempo. También explica los componentes biológicos de la teoría, pues el trabajo de la inteligencia depende de una organización biológica. Por tanto, la investigación de Piaget sobre el desarrollo del pensamiento de los niños está relacionada con la organización biológica ycon las estructuras del desarrollo y sus operaciones lógicas.
El propósito de este trabajo es acercar de la mejor manera el posicionamiento de Piaget desde lo social y el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los dos años de vida, especificando el estadio sensorio motriz.
ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DESARROLLADOS POR PIAGET
El concepto de la inteligencia como un procesoevolutivo
La psicología de Piaget es una psicología del desarrollo. Su intención es explicar de forma lógica, consistente y autosuficiente el modo en que un recién nacido, por completo desconocedor del mundo a que ha sido precipitado, llega a entender gradualmente ese mundo y a funcionar competentemente dentro del mismo.
El empeño de Piaget es la explicación del cómo las estructuras mentales de unrecién nacido llegan a convertirse en las estructuras de una inteligencia adolescente. Comienza buscando cuáles eran los cambios en el individuo y cómo y porqué se producían. Para ello procedió con diversas situaciones experimentales, donde fue colocando niños de varias edades. Con las preguntas exploratorias hechas en sus experimentos, trataba de aclarar diversos aspectos de su pensamiento.De los resultados de dichos experimentos y observaciones abstrajo los modelos o estadios fundamentales que descubrió que tenían que fundamentar las respuestas infantiles, y pasó después a soldar dichos modelos de manera que tuvieran un sentido, es decir, de forma que un modelo fuera precedente necesario del siguiente y así sucesivamente. Los ordenó en una secuencia temporal y se sirvió de uncriterio cronológico (según las edades) para separar un modelo de otro.
Con respecto a los cambios en la estructura, Piaget sugiere que en determinado momento dichas estructuras se interaccionan creando nuevos modelos. Cuando ello sucede, una conducta se diferencia lo suficiente de otra conducta anterior como para tener que utilizar una designación distinta para un nuevo estadio.
Es importanteaclarar que los márgenes de edad utilizados como medida de tiempo de los períodos son tan solo aproximados, y hay que considerarlos simplemente como guías generales. El orden de estadios ha de considerar fijo, pero se pueden producir muchas variaciones. No todos los niños alcanzan el extremo final de la secuencia. Se ha demostrado la posibilidad de que algunos niños, mentalmente en desventaja, noalcancen estructuras operacionales concretas, y también que niños, con desventajas menores, no alcancen estructuras operacionales formales.
El concepto de la inteligencia como un proceso de adaptación:
Los principios básicos de este concepto elaborado por Piaget son:
1. Hay completa interdependencia entre un organismo vivo y el medio ambiente en que vive.
2. El organismo y el medio están...
tracking img