INTRODUCCIÓN
Las investigaciones de Jean Piaget gozan de renombre mundial, es conocido principalmente como psicólogo infantil, es también zoólogo, matemático y filósofo, pero tal vez sea por encimade todo un epistemólogo genético. Su objeto no es únicamente conocer mejor al niño en sí y perfeccionar los métodos pedagógicos o educativos, sino comprender al hombre. La idea central de Piaget, esque resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. El estudio del pensamiento de los niños por Piagetentra en el campo de la epistemología genética, y ello explica muchas de las características peculiares que se pueden encontrar en su estudio del desarrollo de la inteligencia. Explica el hincapié quehace al estudiar las categorías de razón, clases cualitativas y relaciones cuantitativas, objeto y espacio, causalidad y tiempo. También explica los componentes biológicos de la teoría, pues eltrabajo de la inteligencia depende de una organización biológica. Por tanto, la investigación de Piaget sobre el desarrollo del pensamiento de los niños está relacionada con la organización biológica ycon las estructuras del desarrollo y sus operaciones lógicas.
El propósito de este trabajo es acercar de la mejor manera el posicionamiento de Piaget desde lo social y el desarrollo del niño desde elnacimiento hasta los dos años de vida, especificando el estadio sensorio motriz.
ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DESARROLLADOS POR PIAGET
El concepto de la inteligencia como un procesoevolutivo
La psicología de Piaget es una psicología del desarrollo. Su intención es explicar de forma lógica, consistente y autosuficiente el modo en que un recién nacido, por completo desconocedor delmundo a que ha sido precipitado, llega a entender gradualmente ese mundo y a funcionar competentemente dentro del mismo.
El empeño de Piaget es la explicación del cómo las estructuras mentales de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Piaget y el estadio sensorio motriz. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-y-El-Estadio-Sensorio-Motriz/556974.html

MLA

"Piaget y el estadio sensorio motriz" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-y-El-Estadio-Sensorio-Motriz/556974.html>.

MLA 7

"Piaget y el estadio sensorio motriz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-y-El-Estadio-Sensorio-Motriz/556974.html>.

CHICAGO

"Piaget y el estadio sensorio motriz." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-y-El-Estadio-Sensorio-Motriz/556974.html.