Sentecia Cheque Certificado

Páginas: 32 (7880 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
CHEQUE CERTIFICADO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente:
Dr. JOSE FERNANDO RAMIREZ GOMEZ

Bogotá, D. C., veinticinco (25) de agosto de dos mil (2000).







Referencia: Expediente No. C-5377



Decídese el recurso de casación que interpuso el BANCO DE OCCIDENTE S. A. contra la sentencia de 16 de septiembrede 1994, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, D. C., Sala Civil, en el proceso ordinario que en contra del recurrente promovió el BANCO NACIONAL -EN LIQUIDACION-.


ANTECEDENTES


1.- En la demanda que originó el proceso de la referencia, cuyo conocimiento correspondió al Juzgado Tercero Civil del Circuito deesta ciudad, el agente especial liquidador de la entidad demandante solicitó que previos los trámites pertinentes, se declarara que el banco demandado está obligado a cumplir el contrato de mutuo comercial celebrado el 27 de enero de 1982, con las modificaciones contenidas en escrito de 19 de mayo del mismo año, y consecuentemente, a pagar el saldo de $50.000.000.oo, junto con intereses moratorios apartir del 27 de junio de 1982, e intereses remuneratorios pactados desde el 29 de abril al 18 de mayo de 1982, respecto del total mutuado de $70.000.000.oo, y del 19 de abril al 26 de junio del mismo año, sobre el saldo demandado.


2.- Las anteriores pretensiones se fundamentan en los hechos que a continuación se compendian:


2.1.- En virtud de unaoperación de préstamo financiero expresado en el citado contrato de mutuo mercantil, el BANCO DE OCCIDENTE S. A., recibió del BANCO NACIONAL, EN LIQUIDACION, la suma de $70.000.000.oo, para ser restituida el 28 de abril de 1982, con un interés convencional del 30% anual.


2.2.- Reducida la obligación a la cantidad de $50.000.00.oo, las partes, mediante documento de 19 de mayode 1982, firmado por funcionarios autorizados del banco demandado, modificaron las condiciones del préstamo efectuado siguiendo prácticas interbancarias usualmente observadas en operaciones a muy corto plazo, en el sentido de acordar que el mutuario reembolsaría el saldo de la obligación el 26 de junio de 1982, reconociendo un interés remuneratorio del 30% anual sobre el total mutuado de$70.000.000.oo, durante el período comprendido entre el 29 de abril al 18 de mayo del mismo año, y sobre el saldo insoluto, desde el 19 de mayo hasta la fecha de exigibilidad de la obligación.


2.3.- La Superintendencia Bancaria, mediante Resolución No. 3259 de 25 de junio de 1982, tomó posesión de los bienes, haberes y negocios del BANCO NACIONAL y designó un Agente EspecialLiquidador, quien entró a sustituir los órganos de administración, para finalmente ordenar su liquidación, según resolución No. 4824 de 31 de agosto del mismo año.


2.4.- Ocurrida la intervención, el BANCO DE OCCIDENTE S. A., intempestivamente, mediante carta de 28 de junio del mismo año, comunicó al vicepresidente ejecutivo del BANCO NACIONAL que no se consideraba obligado apagar las sumas a que se refería el contrato de mutuo comercial, “habida cuenta que esa deuda quedó cancelada…como efecto de una presunta ‘compensación’”, al cruzarse con unos créditos concurrentes exigibles a su favor y a cargo de FELIX CORREA MAYA, representados en dos cheques sin descargar que éste giró el 27 de abril de 1982, cuyos originales remitió con la aludida comunicación, endosándolos “porvalor en devolución”.


2.5.- La modalidad de pago abreviado que “injusta y unilateralmente se pretende imponer”, se soporta en la carta de 28 de enero 1982 que el vicepresidente del BANCO NACIONAL, doctor ULDARICO ROBLES, dirigió al BANCO DE OCCIDENTE, quien refiriéndose al crédito interbancario otorgado, consintió “abusivamente en que a ese préstamo se le imputara una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cheque certificado
  • cheque certificado
  • Cheque certificado y cheque de gerencia
  • Cheque certificado
  • CHEQUE CERTIFICADO Y NO NEGOCIABLE
  • Cheque certificado
  • Cheque Certificado
  • sentecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS