Sentecia de la sala penal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 13608

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. CARLOS E. MEJÍA ESCOBAR

Aprobado Acta No. 17

Santafé de Bogotá D.C., catorce (14) de febrero de dos mil dos (2002).

VISTOS

El 27 de febrero de 1996, un Juzgado Regional de Cali condenó a LUIS ALBERTOBERNAL SEIJAS a la pena de 29 años y 11 meses de prisión y multa de nueve mil pesos; a NEIMBER MARIN ZULUAGA a 25 años y 6 meses de prisión; a CARLOS ARTURO VAHOS MEJIA y CARLOS ALBERTO FLOREZ ALARCON a la pena de 29 años y 6 meses de prisión, como autores responsables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de las Fuerzas Armadas y daño en bien ajeno. Asímismo les impuso la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por un periodo de 10 años y los condenó al pago, en forma solidaria, de perjuicios morales y materiales en el equivalente a 6000 gramos oro y $210.750.000.oo, respectivamente.

El Tribunal Nacional, al conocer del fallo por vía de apelación, lo modificó en el sentido condenar a los procesados también por eldelito de incendio en providencia del 19 de julio de 1996. Por tanto, en definitiva, impuso a LUIS ALBERTO BERNAL SEIJAS las penas principales de 30 años de prisión y multa en cuantía de $49.000.oo; a NEIMBERG MARIN ZULUAGA a 25 años y 9 meses de prisión y multa en cuantía de $30.000.oo; a CARLOS ARTURO VAHOS MEJIA y CARLOS ARTURO FLOREZ ALARCON a la pena de 29 años y 9 meses de prisión y multa de$30.000.oo. Adicionó la decisión, en el sentido de ordenar el decomiso de las armas incautadas en la hacienda “El Arado”, utilizadas en la comisión de los punibles. La condena al pago de perjuicios también fue modificada, por virtud del desistimiento al que se alude en la providencia, la cual quedó en un monto de $20.750.000 y 400 gramos oro por cada una de las víctimas del homicidio, a favor dequienes demuestren su titularidad. En todo lo demás confirmó el fallo del a quo.

HECHOS Y ACTUACION PROCESAL

Aquellos tuvieron ocurrencia el 16 de diciembre de 1991 en las horas de la noche, cuando en la Hacienda el Nilo, corregimiento El Palo, Municipio de Caloto (Cauca), hizo presencia un grupo de hombres fuertemente armados quienes, luego de incendiar las humildes viviendas, procedieron demanera indiscriminada a dar muerte a veinte (20) indígenas de la comunidad Guataba, acción que también intentaron contra otro aborigen que logró huir.

Los entonces Juzgados Octavo, Séptimo y Veinte de Instrucción Criminal, fueron comisionados para adelantar la correspondiente investigación, la cual declararon abierta el 26 de diciembre de 1992. A lo largo de esa etapa procesal se escucharon endeclaración a las diversas personas que allí se citan, se dispuso librar orden de captura contra Gilberto Marques Henao y posteriormente contra LUIS ALBERTO BERNAL SEIJAS, CARLOS ALBERTO FLOREZ ALARCON, NEIMBERG MARIN ZULUAGA y CARLOS ARTURO VAHOS MEJIA, de quienes se supo la forma como intervinieron en la masacre, gracias a la declaración de un testigo con reserva de identidad.
Fue así como lossujetos FLOREZ ALARCON y MARIN ZULUAGA lograron ser aprehendidos y vinculados a la investigación mediante indagatoria, luego de lo cual se les resolvió su situación jurídica con medida de aseguramiento de detención preventiva por los delitos de homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de uso privativo de la Fuerza Pública, mediante proveídos del 6 de febrero y 13 demarzo de 1992, respectivamente.

En cuanto LUIS ALBERTO BERNAL SEIJAS y CARLOS ARTURO VAHOS MEJIA, debieron ser declarados personas ausentes e igualmente se les cobijó con medida de aseguramiento de detención preventiva, por los mismos ilícitos.

El 27 de enero de 1994 se decretó el cierre parcial de la investigación en relación con algunos imputados y el 28 de abril siguiente, la Fiscalía...
tracking img