Sentencia, apelacion y ejecucion, derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DERECHO PROCESAL CIVIL

“SENTENCIA, APELACIÓN Y EJECUCIÓN”

DEFINICION DE SENTENCIA.

Etimológicamente la palabra sentencia proviene del verbo sentir, y es que refleja la sentencia lo que el juez siente, lo que el tribunal siente en relación a la problemática planteada por las partes.

La sentencia es el acto final de un proceso normal que se desarrolla en todas sus fases, todoel proceso que se realiza durante el juicio va destinado a terminar en una sentencia.

Podemos definir la sentencia como el acto aplicador de la ley sustantiva a un caso concreto para poder solucionarlo, el encargado de aplicar la ley es el juez.

REQUISITOS DE LA SENTENCIA

Para su mejor comprensión del contenido de una sentencia lo divido en dos partes, los requisitos formales y losmateriales que debe incluir toda sentencia

✓ MATERIALES:
Se explicaría como la estructura de la sentencia, en cuanto a su redacción y los elementos que esta debe de contener, por ejemplo: Indicar el lugar, fecha y juez o tribunal que la dicta, el nombre de las partes, el objeto en litigio, no contener raspaduras ni enmiendas, estar autorizadas con la firma entera del juez o magistrados quedictaron la sentencia.

Pero estos no son más que las reglas marcadas por la legislación en cuanto a los requisitos, cada legislación puede contener un mayor o menor numero de reglas en cuanto al contenido de la sentencia; en cuanto a su estructura toda sentencia cuenta con 4 secciones o partes: PREAMBULO, RESULTANDOS, CONSIDERANDOS Y PUNTOS RESOLTIVOS.

1. PREAMBULO:
Esta parte debe decontener el lugar y la fecha, del tribunal del que emana la resolución, los nombres de las partes y la identificación del tipo de proceso que se esta dando la sentencia.

2. RESULTANDOS:
Son las consideraciones en las que se relatan los antedecentes del asunto, con referencia a la posición de cada una de las partes, sus afirmaciones, los argumentos, así como las pruebas que fueron presentadas porlas partes y su desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizar consideración alguna del tipo estimativo ni valorativo.

3. CONSIDERANDOS:
Es la parte mas importante de toda sentencia, es aquí donde después de haberse relatado en la parte de los resultándos toda la historia y los antecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y opiniones del tribunal, como resultado de laconfrontación de las partes, sus pretensiones y resistencias, que por medio de la prueba fueron esclarecidas.
4. PUNTOS RESOLUTIVOS:
Por ultimo y no menos importante, encontramos a los puntos resolutivos, son la parte final de toda sentencia en donde se precisa en forma concreta si el sentido de la resolución es favorable al actor o al demandado; si existe condena y el monto; además, marca elplazo para que se cumpla la propia sentencia.
En resumen esta parte resuelve el asunto.

✓ SUSTANCIALES
Algunos autores entre los que destacan De Pina y Castillo Larrañaga, marcan como requisitos sustanciales los 3 siguientes: CONGRUENCIA, MOTIVACION Y EXHAUSTIVIDAD.

Incluyo esta parte por que desde mi punto de vista toda sentencia debe de incluirlos, ya que tienen gran importancia en lasentencia pues evita dejar cabos sueltos cuando da a conocer su resolución del conflicto a las partes.

1. CONGRUENCIA:
Consiste en la relación lógica que debe de existir entre lo aducido entre las partes, lo considerado y lo resuelto por el tribunal o juez

2. MOTIVACION:
Es la obligación del tribunal de expresar los motivos, razones y fundamentos en su forma de resolver

3.EXHAUSTIVIDAD:
El tribunal al sentenciar debe de agotar todos los puntos aducidos por las partes, debe de referirse a todas y cada una de las pruebas rendidas.

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS

Existen varios criterios para clasificar las sentencias:
Un primer criterio habla de las definitivas y de las sentencias interlocutorias. Las sentencias definitivas son las que resuelven un litigio...
tracking img