Sentencia de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 256 (63835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
41-2000/2-2001/3-2001/4-2001
Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador, a las nueve horas del día trece de noviembre de dos mil uno.
Los presentes procesos constitucionales acumulados han sido promovidos: el primero, por los ciudadanos María Silvia Guillén de Parada, Abraham Atilio Ábrego Hasbún y Carlos Rafael Urquilla Bonilla; el segundo, por los ciudadanosManuel de Jesús Gutiérrez, Ana Elda Flores de Reyna, Rafael Edgardo Arévalo Pérez, Jorge Alberto Villacorta Muñoz y Rubén Ignacio Zamora Rivas; el tercero, por los ciudadanos Schafik Jorge Hándal, Salvador Sánchez Cerén, Ileana Argentina Rogel de Rivera, José Manuel Melgar Henríquez, Marta Lilian Coto viuda de Cuéllar, Francisco Roberto Lorenzana Durán, Elvia Violeta Menjívar Escalante, Walter EduardoDurán Martínez y María Marta Concepción Valladares Mendoza, conocida por Nidia Díaz; y el cuarto, por los ciudadanos Ana Elda Flores de Reyna, Rafael Edgardo Arévalo Pérez, Jorge Alberto Villacorta Muñoz y Rubén Ignacio Zamora Rivas, a fin que este tribunal declare la inconstitucionalidad, por vicio en su contenido, de los arts. 3, 4, 5 inc. 1°, 13, 15, 18 y 23 letra a); y, por vicio en su forma,de los arts. 9, 11, 15, 16 y 18, así como de la totalidad del Decreto Legislativo n° 201, de 30-XI-2000, publicado en el Diario Oficial n° 241, tomo 349, correspondiente al 22-XII-2000, por medio del cual la Asamblea Legislativa emitió la Ley de Integración Monetaria (LIM).
Las disposiciones impugnadas prescriben:
"Art. 3. El dólar tendrá curso legal irrestricto con poder liberatorio ilimitadopara el pago de obligaciones en dinero en el territorio nacional".
"Art. 4. A partir de la vigencia de la presente ley, el Banco Central de Reserva de El Salvador, a requerimiento de los bancos del sistema canjeará los colones en circulación por dólares".
"Art. 5. Los billetes de colón y sus monedas fraccionarias emitidos antes de la vigencia de la presente ley continuarán teniendo curso legalirrestricto en forma permanente, pero las instituciones del sistema bancario deberán cambiarlos por dólares al serles presentados para cualquier transacción".
"Art. 9. Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, pensiones, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistemafinanciero, se expresarán en dólares. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en colones con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares al tipo de cambio establecido en esta ley. --- Los titulares de cuentas de ahorro, títulos valores, cuentas corrientes y cualesquiera otros documentos bancarios, de pólizas de seguros, de títulosvalores que se coloquen y negocien en la bolsa de valores, de acciones, obligaciones negociables o bonos de otros títulos podrán solicitar a la respectiva entidad emisora, la reposición de los documentos en que consten los derechos derivados de los mismos, por otros con los valores expresados en dólares al tipo de cambio establecido en el Art. 1 de esta Ley y aquella estará obligada a realizar lareposición. Si la reposición no se efectúa, el valor respectivo expresado en colones se estimará expresado en dólares, al tipo de cambio establecido en esta ley, para todos los efectos que resulten del valor consignado en el documento".
"Art. 11. Todas las obligaciones del Banco Central de Reserva de El Salvador serán asumidas por el Estado por medio del Ministerio de Hacienda, quien podrácompensarlas por obligaciones existentes a su favor".
"Art. 13. La ampliación del plazo de los préstamos concedidos por las instituciones del sistema financiero, en colones, antes de la vigencia de la presente ley, surtirá efecto con la sola comunicación por escrito realizada por el banco al usuario, sin necesidad de otorgar nuevos documentos. Los plazos de las hipotecas y de las prendas se entenderán...
tracking img