Sociedad pensamiento y comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO

No es tan fácil definir el papel que desempeñan los genes en el comportamiento. Muchos de los resultados obtenidos en estudios de seres humanos son en gran medida preliminares y no llegan a la identificación efectiva de un gen. De hecho, no pueden lograrlo, por cuanto es imposible efectuar experimentos genéticos en seres humanos. Aun en aquellos animalescuyos genes son más fáciles de estudiar y se comprenden mucho mejor, como la diminuta mosca de la fruta (Drosophila), no hay ninguna correspondencia simple entre un gen y un rasgo de conducta, sino una amplia variedad de genes influyendo sobre cada rasgo.

La explicación es sencilla cuando se habla de si los genes posibilitan. Toda criatura que se reproduce sexualmente está constituida por unacombinación única del juego de genes de su especie, heredada de sus progenitores. Así, todos los humanos tenemos el mismo juego de genes, esto es, el mismo contexto genético, pero no poseemos exactamente las mismas versiones de cada gen. (En cualquier especie, las excepciones son los gemelos idénticos y los clones.) Estas variaciones leves forman parte de lo que diferencia a cada uno de nosotros deotros miembros de nuestra especie. La importancia del contexto genético quedó demostrada en estudios de mutantes conductuales en moscas de la fruta y ratones. Una misma mutación puede causar un fuerte efecto en un contexto genético y no actuar sobre otro.

Los genes posibilitan la vida, pero es obvio que no la determinan. La verdadera cuestión no es, pues, si los humanos somos sirvientes denuestros genes, sino más bien nuestra tonta idea de que la conducta humana podría explicarse y predecirse con tanta facilidad. Quizá no deberíamos estar tan ansiosos por quitarnos de encima la carga de la reflexión, la evaluación y la opción, en suma, de intentar averiguar qué hay en el verdadero corazón de nuestra naturaleza humana, púes han pasado siglos de investigación profunda de nuestraconducta sin ni siquiera poder predecir a cabalidad que se esconde en las entrañas de nuestros pensamientos, siendo la única especie que no se puede predecir por completo, ni desentrañar, ni señalar por sus genes.

La importancia del grupo de iguales en el plano de la socialización de nuestra sociedad debe aparecer claramente. Los fundamentos de las motivaciones de la personalidad son fijadosinevitablemente primero por medio de la identificación con los padres, que son de la generación precedente, la diferencia de generación es un ejemplo típico de una diferencia de status jerárquico. Pero el adulto deberá desempeñar, por lo demás, su rol, en asociación con adultos de un status igual o casi igual al suyo. En estas condiciones, importa proceder a una organización del a estructura de lasmotivaciones, a fin de que las preponderancia de la dimensión jerárquica se modifique en provecho de los componentes igualitarios. El grupo de iguales desempeña un papel esencial en este proceso.
Todos los tipos de comportamiento grupal vistos permiten a los jóvenes «emprender la tarea de
Reforzar sus sentimientos de amistad de tipo familiar». Así, aumentan la identificación colectiva y elSentimiento de unión, gracias a la creación de un mayor sentido de intimidad entre iguales.

Creerse "uno" es, ciertamente, una equivocación fruto de la ignorancia. Pero, desafortunadamente, esta vana ilusión existe dentro de cada uno de nosotros. Siempre pensamos de nosotros mismos lo mejor, jamás se nos ocurre comprender que ni siquiera poseemos una individualidad verdadera.
Lo peor del caso es quehasta nos damos el lujo falso de suponer que cada uno de nosotros goza de plena consciencia y voluntad propia. ¡Pobres de nosotros! ¡Qué necios somos! No hay duda de que la ignorancia es la peor de las desgracias.

Dentro de cada uno de nosotros existen muchos miles de individuos diferentes, sujetos distintos, yoes o gentes que riñen entre si, que se pelean por la supremacía de los centros del...
tracking img