Sentencia no. t-157/99

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE ANÁLISIS
Sentencia No. T-157/99
CORTE CONSTITUCIONAL
SALA DE REVISION DE TUTELAS
SENTECIA: SU157-1999


M.P.: Alejandro Martínez Caballero

Caso: Gilberto Gaviria Posada y Luis Enrique Villalobos Castaño contra entidades bancarias.

Título: Lista Clinton

Identificadores: Facultad de las entidades bancarias de dar por terminados los contratos bancarios con losusuarios incluidos en la lista elaborada por un gobierno de los Estados Unidos destinada a combatir el narcotráfico
Riesgo bancario como causal objetiva para terminar contratos.
Violación de los derechos de los usuarios del sistema bancario por la intervención de un gobierno extranjero
Derecho a la personalidad jurídica y libertad económica
Deber del Defensor del Pueblo de defender alos colombianos en el exterior.
PROBLEMA JURÍDICO
¿Pueden las entidades bancarias, argumentado su derecho a la libertad contractual, dar por terminadas unilateralmente las cuentas bancarias de usuarios incluidos en la lista elaborada por un gobierno de los Estados Unidos destinada a combatir el narcotráfico, sin violar el acceso en condiciones de igualdad a la libre concurrencia de mercados?REGLA
Las entidades bancarias, argumentado su derecho a la libertad contractual, pueden dar por terminadas unilateralmente las cuentas bancarias de usuarios incluidos en la lista elaborada por el gobierno de los Estado Unidos destinada a combatir el narcotráfico porque tal decisión constituye una causal al observarse que:
1. El riesgo bancario derivado de la relación comercial con los peticionarioses muy alto, puesto que Estados Unidos sanciona a los Norteamericanos que negocian con quienes figuran en la lista.
2. La mayoría de las entidades financieras Colombianas mantienen relaciones comerciales muy importantes con la banca Norteamericana, por lo que las medidas adoptadas en nuestro país se dirigen a proteger a las instituciones financieras colombianas de riesgos inminentes propiciadospor la fuerte capacidad de intimidación que tiene la banca norteamericana sobre el mercado financiero colombiano.
3. Se produce un estado de indefensión indudable para la banca colombiana, por lo que se debe defender el interés general de los ahorradores.
En todo caso, esta situación viola a los usuarios el derecho a la personalidad jurídica y libertad económica toda vez que:
1. La legislacióncolombiana dispone de mecanismos jurídicos idóneos para que las autoridades ejerzan el control y vigilancia para que las entidades financieras no se utilicen ni ellas propicien actividades delictivas como el lavado de activos.
2. Constituye una carga desproporcionada para los clientes y prestadores del servicio público bancario la imposición de medidas de facto por parte del gobiernos extranjerosque les anulen los derechos y libertades que gozan constitucionalmente.
Por lo anterior, la protección efectiva de los derechos se debe brindar a través de la intervención oportuna del Defensor del Pueblo y el Ministerio del exterior a quienes les corresponde defender a los colombianos en el exterior.
RATIO DECIDENDI
«(…) 22. Ahora bien, de lo expuesto surge un interrogante obvio ¿la inclusiónen la lista Clinton es una causal objetiva que autoriza constitucionalmente la decisión de los bancos?. La banca Colombiana considera que la lista Clinton si es una causal objetiva que aprueba su decisión, como quiera que el riesgo bancario derivado de la relación comercial con los peticionarios es muy alto, puesto que Estados Unidos sanciona a los Norteamericanos que negocian con quienes figuranen la lista. Por ende, si la entidad bancaria colombiana desea mantener relaciones comerciales con personas de esa nacionalidad, no debe ofrecer sus servicios a los presuntos “traficantes de narcóticos”.
La Corte resalta que, en efecto, la mayoría de las entidades financieras Colombianas mantienen relaciones comerciales muy importantes con la banca Norteamericana, por lo que las medidas...
tracking img