Medidas de tendencia central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
La moda
És una medida muy natural para describir un conjunto de datos; su concepto se adquiere fácilmente: es la altura más corriente, es la velocidad máscomún, etc. Además tiene la ventaja de que no se ve afectada por la presencia de valores altos o bajos.
Mediana
La mediana toma en cuenta la posición de los datos y se define como el valor centralde una serie de datos o, más específicamente, como un valor tal que no más de la mitad de las observaciones son menores que el y no más de la mitad mayores.
Los Cuantilos
En algunas ocasioneses importante obtener valores que dividan el conjunto de datos en fracciones específicas. Así como la mediana divide el conjunto de datos en dos partes iguales, es decir, la mitad de los valoresson inferiores a la mediana y la otra mitad son superiores. Si cada una de estas mitades se volviera a dividir por la mitad, el conjunto quedaría dividido en cuatro partes y cada parte sellamara cuartillo.
Media Aritmética
La media aritmética es el promedio más comúnmente usado, este puede ser simple o ponderado.
La media aritmética simple está dada por la formula SX/n y quesignifica: la suma de todos los valores dividida por el número de datos.
Media Aritmética Ponderada
Si los valores que toma x en una serie de datos, no todos tienen la misma importancia, es validoasignar "pesos" o "ponderaciones" de acuerdo a la importancia de cada dato.
En la serie del ejemplo anterior aparecen los números; pero cada uno con diferente frecuencia. Si cada uno de estosdatos se multiplica por su respectiva frecuencia o ponderación y se suman estos productos, se obtendrá la misma suma que si se hubieran sumado uno por uno.
Media Geométrica
La media geométricaes la raíz enésima del producto de todos los valores de la serie.

Media Armónica
La media armónica se define como el recíproco de la media aritmética de los recíprocos de los valores.
tracking img