Sentencia responsabilidad civil extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente:
Dr. Jorge Antonio Castillo Rugeles

Bogotá Distrito Capital, veintidós (22) de abril de dos mil dos (2002).
Ref: Expediente No. 6163

Decide la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia del 26 de marzo de 1996, proferida por la Sala Civil del TribunalSuperior del Distrito Judicial de Villavicencio, dentro del proceso ordinario adelantado por SAUL MARTINEZ PARRADO, EDELMIRA, LUCILA, LUCIO, MARIA ARGENIS POSADA, Y SAUL Y YENNY MARTINEZ POSADA, quienes obran como herederos de ANA MERCEDES POSADA SANCHEZ, frente a la COMPAÑÍA SURAMERICANA DE ARRENDAMIENTO LEASING S.A. - SULEASING - y CARLOS JULIO SEGURA FORERO, proceso en el que intervinieron, además,la COMPAÑÍA DE SEGUROS ANTORCHA y la COMPAÑÍA SIKA ANDINA S.A., en su calidad de llamadas en garantía.

A N T E C E D E N T E S

1. Pidieron los demandantes que se declarase que los demandados son civilmente responsables de los daños y perjuicios que recibieron por causa de la trágica muerte de ANA MERCEDES POSADA SANCHEZ y que, en consecuencia, se les condenase a pagar la suma de$500.000.00, por concepto de daño emergente, y la suma de $16.869.840.00 como lucro cesante correspondiente a la cantidad de dinero que habrían podido percibir durante la vida laboral probable de la causante; o lo que se determinase mediante dictamen pericial. Por razón de perjuicios morales subjetivos reclamaron el equivalente en moneda nacional de siete mil gramos oro, un mil gramos para cada demandante,de conformidad al artículo 106 del C. P.

Deprecaron, finalmente, que se condenara a los demandados a pagar los intereses legales y reajuste de la corrección monetaria de las sumas anteriores, hasta cuando se realizara el pago total.

2. Apuntalaron sus pedimentos en los supuestos de hecho que así se compendian:

El día 27 de mayo de 1989, hacia las 8 a. m., mientras la señora ANAMERCEDES POSADA SANCHEZ transitaba por la acera contigua del parqueadero de la calle 41 # 29-121, en Villavicencio, resultó sorpresivamente atrapada por los escombros originados al desplomarse una pared a causa del fuerte impacto que le propinó la parte trasera del camión de placas LM- 5409, marca Chevrolet, modelo 1956, cuando era accionado en reversa por su conductor CARLOS JULIO SEGURA FORERO,habiendo recibido la aludida señora, traumatismos en el cráneo y en diferentes partes del cuerpo que, a la postre, acabaron con su vida.

La fallecida señora, quien contaba 62 años de edad y gozaba de buena salud, se dedicaba de manera independiente a la compraventa de lácteos, los cuáles distribuía en el mismo barrio donde ocurrió el fatal accidente, a la cría o ceba de cerdos y a la avicultura,actividades que, en promedio, le rentaban la suma de $200.000.00 mensuales, con la cual sostenía el hogar, ante la incapacidad para laborar de su compañero permanente SAUL MARTINEZ PARRADO.

A los demandantes les asiste el derecho para demandar los perjuicios deprecados en calidad de compañero permanente, uno, e hijos de la difunta, los demás, siendo que a ella le quedaba una vida laborablede 13 años, perjuicios materiales que se estiman, el daño emergente, en la suma de $500.000.oo, correspondientes al valor de los gastos funerarios, y el lucro cesante en la suma de $16.869.840.00.

Para el día del percance, se añade, figuraba como titular del derecho de dominio del mencionado camión ante las oficinas del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Bogotá, lasociedad “SULEASING S. A.”

3. Enterada esta sociedad de las pretensiones que se le enfrentaron, se opuso a las mismas, propuso varias excepciones y dijo desconocer casi todos los hechos de la demanda, aun cuando admitió que figuraba como dueña del camión, replicó que lo había transferido mediante un contrato de arrendamiento financiero a la sociedad SIKA ANDINA, sociedad esta última a la cual,...
tracking img