Liberalismo, proteccionismo y cooperacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO PROTECCIONESMO Y COOPERACION INTERNACIONAL


INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………. 3
LIBERALISMO…………………………………………………………………….. 4
LIBERALISMO EN AMERICA……………………………………….. 5
LIBERALISMO EN ASIA………………………………………………. 6
PROTECCIONISMO INTERNACIONAL…………………………………. 6
COOPERACION INTERNACIONAL……………………………………….. 7
GLOSARIO…………………………………………………………………………. 12CONCLUSION…………………………………………………………………….. 14
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… 15

INTRODUCCION
El liberalismo, proteccionismo y cooperación internacional son sistemas que se implementaron en algunos países para poder sacar adelante sus economías y combatir la pobreza a través de una serie de cambios políticos, económicos y sociales.
Estos tres “pensamientos” proponen una serie de cambios con el único objetivo de proteger y mejorar dealguna manera la posición de estos países.
Hablaremos sobre el liberalismo que a grandes rasgos se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad. Este trabajo fue construido sobre dos bases: la histórica y la decontenido. En la primera analizo la raíz del Liberalismo y en la segunda trato de desarrollar su postura.
El proteccionismo que es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el productode tal suerte que no sea rentable.
Y la cooperación internacional la cual refiere al conjunto de acciones que derivan de los flujos de intercambio que se producen entre sociedades nacionales diferenciadas en la búsqueda de beneficios compartidos en los ámbitos del desarrollo económico y el bienestar social

LIBERALISMO
El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativasindividuales y que busca limitar la intervención del Estado  en la vida económica, social y cultural.
Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.
Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entredistintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico  es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.
El liberalismo económico cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdadde condiciones y se establece un mercado  de competencia perfecta. La falta de intervención del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios)
El liberalismo social, por su parte, defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalización del consumo de drogas está avalada por el liberalismo social.
El liberalismopolítico, por último, entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia.
El liberalismo abarca varias tendencias intelectuales y las tradiciones, pero las variantes dominantes son liberalismo clásico, que se hizo popular en el siglo XVIII, y liberalismosocial, que se hizo popular en el siglo XX.
Primer liberalismo se convirtió en una fuerza poderosa en el Siglo de las Luces, El rechazo de varios supuestos fundamentales que dominó la mayoría de las teorías anteriores de gobierno, tales como condición hereditaria, religión establecida, monarquía absoluta, y el Derecho Divino de los Reyes. El pensador liberal de principios...
tracking img