Sentencias de unificacion

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La importancia de las sentencias de unificación
Muchos jueces invocan con frecuencia el inciso 2 del artículo 230 de la Constitución Política para apartarse del contenido de muchos fallos:
“Artículo 230.- Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley.
La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de laactividad judicial.”
Pero las sentencias de unificación en materia de tutela no son criterio auxiliar sino obligatorio.

Sobre la importancia de las sentencias de unificación sostuvo la Corte Constitucional:
“Con el artículo 34 del Decreto 2591 de 1991 se busca específicamente unificar las sentencias de revisión de tutela de la Corporación.
Ello por cuanto la jurisprudencia de la Corte debe seruniversal, coherente y consistente, con el ánimo de realizar el principio de igualdad material (art. 13 de la carta), en virtud del cual se debe conferir igual tratamiento a situaciones similares, así como propiciar un mínimo de certeza en el tráfico jurídico.
Tales atributos de la jurisprudencia constitucional requieren de la existencia de un mecanismo de unificación, toda vez que la CorteConstitucional, de conformidad con los artículos 33, 34 y 35 del Decreto 2591 de 1991, falla los asuntos de tutela mediante las diferentes salas de revisión, cada uno de ellas encabezada por uno de los Magistrados de la Corporación, de suerte que existen tantas salas de revisión de sentencias de tutela como Magistrados de la Corte. Por eso no es de extrañar que en un punto concreto del discursojurídico constitucional no exista unidad de criterios entre una y otra sala de la Corporación. Tal fenómeno es perfectamente viable y natural. Para resolver entonces la falta de unidad que producirían pronunciamientos disímiles de las distintas salas de revisión de tutela es que se ha establecido justamente la norma acusada. De allí su pertinencia, su razonabilidad y su constitucionalidad.
Lo anterioradquiere mayores dimensiones si se tiene en cuenta que la revisión de sentencias de tutela por parte de la Corporación es eventual, esto es, no se revisan todas las sentencias sino tan sólo aquellas que sean seleccionadas por tener un carácter paradigmático. Tal carácter tiene dos implicaciones: es obligatorio y es didáctico. Lo obligatorio proviene de los artículos 243 de la Carta y 46 del Decreto2067 de 1991; lo didáctico del artículo 41 idem. Por tanto mal haría la Corte en contribuír a la didáctica constitucional mediante sentencias contradictorias, que antes que educar desorientan y crean confusión. Para ello entonces se creó el mecanismo unificador regulado en la norma que nos ocupa.” (Sentencia C-018/93, Corte Const.)
Por tanto, toda sentencia de unificación es marco obligado paraanalizar una acción de tutela a la cual ella es aplicable. Y eso se le ha advertido incluso al Consejo de Estado:
“Como se desprende de las consideraciones hechas en la Sentencia SU-1219 de 2001 y en la jurisprudencia que la ha constantemente reiterado no cabe duda que la Sección Primera del Consejo de Estado actuando como juez de tutela incurrió en una vía de hecho, no solo al decidir unaacción de tutela instaurada contra un fallo de tutela en clara oposición a la jurisprudencia constitucional de Unificación sentada en la sentencia SU-1219 de 2001 sino además al anular sin competencia para ello la decisión de tutela adoptada en el primer proceso que no había sido objeto de selección por la Corte, desconociendo así tanto la cosa juzgada constitucional como la competencia exclusiva de laCorte en este campo.” (Sentencia T-104 de 2007, Corte Const.)
Frente a la autonomía judicial de que trata el art. 230 C.P. y la atención de la jurisprudencia constitucional, ha sostenido la Corte Constitucional:
“En principio, como lo ha sostenido esta Corporación, la interpretación del artículo 230 de la Carta Política, en cuanto consagra el principio de la autonomía judicial, hace inferir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia de unificacion del Consejo de estado
  • SENTENCIA RECHAZA UNIFICACION C
  • sentencia de unificacion
  • Aplicación Extensiva De Las Sentencias De Unificación Juurisprudencial Y Su Negatoria
  • SENTENCIA UNIFICACION TUTELA
  • Sentencias De Unificación De Jurisprudencia V2
  • sentencia unificación de jurisprudencia
  • Unificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS