Investigacion y evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN

La evaluación tiene un papel muy importante en la sociedad, hacemos uso de ésta todo el tiempo. De una u otra manera lo que consideramos críticas, opiniones, calificaciones o comparaciones son en sí evaluaciones porque hacemos uso de criterios que pueden variar dependiendo el propósito que se busca o incluso la persona/entidad que lo utiliza, así como el objeto aevaluar puede variar, todos estas variables hacen bastante subjetiva una “evaluación” por esto es importante establecer una definición de lo que es evaluación. No basta con tener la “opinión de un experto”, es necesario saber qué se va a realizar y de qué manera.
Carol H. Weiss nos proporciona la siguiente definición:
Evaluación es la valuación sistemática de la ejecución y/o resultados deuna política o programa, comparado con un conjunto de estándares explícitos o implícitos como medio para mejorar el programa o política.
Donde la palabra sistemática denota que los criterios de investigación pueden ser cualitativos o cuantitativos pero siempre sometiéndose a los cánones aceptados de la investigación en las ciencias sociales. La ejecución y/o resultados son evaluados porque nobasta con saber si el programa se esta efectuando, es necesario saber si los que asisten al programa resultan beneficiados, afectados o no causa diferencia alguna la intervención del programa. Los estándares de comparación permiten confrontar lo que el programa esta dando por resultados frente a lo que la gente espera obtener. El mejorar el programa es el propósito de la evaluación y lo que seespera es que los resultados de alguna evaluación sean utilizados por las autoridades ya que si algún programa no esta causando un beneficio a la sociedad no resulta lógico aportar parte del presupuesto a dicho programa.
Es importante saber que los resultados a evaluar no siempre resultan fáciles de apreciar, hay muchos factores y variables que hacen complicada la evaluación, además la decisión que setome debido a los resultados que arroje el estudio pueden resultar costosos, y la evidencia es fundamental para convencer al publico de las conclusiones.
El problema que se presenta en muchos lugares es que debido a que muchos programas son por organizaciones sociales con pocos fondos, las evaluaciones no se realizan y en los casos en os que se llega a presentar algún estudio, la escasez defondos imposibilita la modificación de los programas. Es por esto que los programas que ejecutan firmas privadas o empresas se ven en la necesidad de mejorar porque la demanda del consumidor y la competencia son los principales “evaluadores” del producto y fuerzan al mejoramiento, a diferencia de los programas gubernamentales que presentan un monopolio o no se preocupan por mejorar los servicios oprogramas aun si la necesidad de la gente así lo requiere, porque el programa esta efectuándose sin importar si es de calidad o no, como es el caso de los servicios hospitalarios, salubridad etc.
Las evaluaciones en un principio solo buscaban ver los resultados que se estaban obteniendo en el curso de algún programa, pero hoy en día busca algo más, saber que esta pasando, que es lo que estahaciendo el programa en si, no basta generar un programa y en determinado tiempo ver si tuvo éxito o no, como el ejemplo de Tyler que menciona estudios por 8 años en 30 preparatorias y solo 3 de estas llevaron a cabo el programa el primer año. Esto es bastante interesante pues muchas veces las “evaluaciones” proporcionan datos que no son en sí el resultado del funcionamiento o fracaso de algún programa,solamente es el “comportamiento” en sí del individuo porque el programa nunca se efectuó. Hay muchas razones más por las cuales realizar un estudio como es: saber si el programa esta logrando lo que establece en sus principios, ¿los consumidores se encuentra contentos/satisfechos con los resultados?, ¿se generan otros problemas a partir de la aplicación de dicho programa?
También como en todo...
tracking img