Sentencias su - 480 de 1997 y su - 819 de 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIAS SU - 480 DE 1997 Y SU - 819 DE 1999

El derecho Constitucional a la Seguridad Social se rige por los principios de SOLIDARIDA, UNIVERSALIDAD Y EFICIENCIA, en consecuencia el Plan Obligatorio de Salud que pretende cubrir a la totalidad de la población Colombiana en un plazo determinado y relativamente corto, excluye ciertos medicamentos, tratamientos e intervenciones médicasconsideradas de alto costo, para que con los aportes que llegan a dicho sistema puedan atenderse los requerimientos primarios en materia de salud de mas personas, sacrificando el suministro de procedimientos médicos de segundo orden y que implican erogación superior, pues de lo contrario, los aportes hechos al régimen de Seguridad Social, apenas alcanzarían para algunos de sus afiliados.

En estesentido, existen servicios que deben incluirse con mayor prioridad y no todos los servicios de salud pueden considerarse iguales; algunos de ellos son prioritarios por la mayor afectividad, por requerirse con urgencia o por lo común de su ocurrencia.

El tema central de la sentencia SU 480 de 1997, refiere a las enfermedades de alto costo o catastróficas, específicamente se centra en laenfermedad de pacientes que padecen Virus de Inmunodeficiencia Humana – Sida; enfermedades que deben estar sujetas a periodos mínimos de cotización.

Cuando el usuario no haya cumplido las semanas mínimas de cotización para que se le atienda una enfermedad de alto costo, deberá cubrir un porcentaje del tratamiento de acuerdo a su capacidad económica, y en el evento de que el usuario este encapacidad de sufragar los costos económicos de su tratamiento requerido, la EPS tiene el deber y la obligación de atenderlo.

Frente a las enfermedades de alto costo se estará exento de periodos mínimos de cotización tanto para la atención inicial como para su estabilización de carácter urgente.

Las EPS cuentan con la posibilidad de ejercer la acción de repetición contra el estado para recuperarlos valores que legalmente no estén obligados a sufragar.

Para tener derecho a acceder a los tratamientos de enfermedades de alto costo, la ley 100 de 1993 creo los periodos mínimos de cotización o de carencia, cuyos tiempos tienen la finalidad de fomentar la permanencia en la afiliación y la continuidad en los aportes, exigencia que se hace necesaria para la solidaridad que es una de lascaracterísticas del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el evento de no existir los periodos mínimos de cotización se estará induciendo a que los ciudadanos se afilien y aporten solo cuando se encuentren enfermos.

La Corte Constitucional a través de la sentencia SU 480 de 1997 señala que el estado esta obligado a prestar el Plan de Atención Básico en Salud y las EPS deben prestar elplan obligatorio de salud tanto en el régimen contributivo como para los del régimen subsidiado, de conformidad con los parámetros fijados por el estado en el art. 3 (literales b y c) del decreto 1938 de 1994.

Con base en lo anterior, la Corte analiza el caso especifico de los enfermos del Sida, para lo cual acude al articulo 17de la resolución 5261 de 1994 que dispone: “Artículo 17.Tratamiento para enfermedades ruinosas o catastróficas. Para efectos del presente Manual se definen como aquellos tratamientos utilizados en el manejo de enfermedades ruinosas o catastróficas que se caracterizan por un bajo costo-efectividad en la modificación del pronóstico y representan un alto costo.
Se incluyen los siguientes:

a. Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cáncer.
b.Diálisis para insuficiencia renal crónica, trasplante renal, de corazón, de médula ósea y de córnea.
c. Tratamiento para el SIDA y sus complicaciones.
d. Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central.
e. Tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénitas.
f. Tratamiento médico quirúrgico para el trauma mayor.
g. Terapia en unidad...
tracking img