Sentido Común

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Conocimiento social y sentido común.
Elisa Casado. Sary Calonge
La teoría de las representaciones sociales.
Problemas de la psicología social y la teoría de las representaciones sociales.
Relación individuo-sociedad y la teoría de las representaciones sociales.

La humanidad, a través de su historia y en permanente confrontamiento con la realidad, ha adquirido nuevos conocimientos yexperiencias, muchas veces encontramos problemáticas en la relación individuo-sociedad, para esto es necesario buscar factores para el mejoramiento de esta situación, uno de los elementos claves es la teoría de la representación social, la cual integra la dimensión social, sin embargo existen diferentes enfoques sobre qué es lo social, para muchos puede ser algo simbólico, ideológico o cultural y paraalguien más puede significar simplemente una muestra o un patrón de vida. Otros dirían la interpretación por medios sensoriales de la realidad de su grupo social en el cual se desenvuelven mediante el proceso de interpretación, apropiación y análisis de las experiencias o contacto con su realidad.
Siendo que la representación social expresa un producto, un conocimiento creado en la dinámica dela interacción y la comunicación social, que al permanecer en el tiempo, al incorporarse de la memoria colectiva, se autonomiza y se convierte en el pensamiento social en el cual se construyen los procesos psicológicos y psicosociales que guían el comportamiento, la comunicación y las relacione sociales. Esta teoría busca el establecimiento de una interacción mucho mejor, eficaz y eficiente entreel individuo y la sociedad. Basada en que la interacción del hombre solo es posible a través del pleno desarrollo del conocimiento pues es este el que le dará el sentido como conceptos como el de acción y practica social. El análisis crítico debe dirigirse hacia las construcciones ideológicas, lingüísticas o culturales verlas como las conclusiones lógicas del sistema de convenciones aceptadasbasadas en el desarrollo histórico del ser humano en sociedad y a su correcta interpretación. Todo conocimiento está conformado simbólicamente, pasando por conceptos e ideas que el sujeto construye al objeto a medida que se le presenta, otra idea sobre la Representación Social es aquella que plantea que la visión o pensamiento que los individuos o grupos tienen y utilizan para comprender el mundo,incluyéndose a ellos mismos y a los otros y a sus relaciones es un elemento esencial para conocer la interacción y las prácticas sociales. Tomemos pues el primer elemento la interacción social como características u objeto del estudio de la psicología social y la Teoría de las Representaciones sociales, debido a que el desenvolvimiento del hombre en la sociedad comparte las representaciones,formas de trasladar situaciones sociales a la realidad cognitiva de la persona siendo de importancia además para la vida en sociedad, las normas, valores, estereotipos, creencias, etc. que llevan a crear cierta muestra social, sin olvidarnos de un elemento muy importante que es la comunicación pues es este el puente entre lo social y lo personal, no puede haber comunicación sin un sistema desímbolos y de signos que lo permita, lo que supone un conocimiento compartido, las representaciones sociales forman parte de este conocimiento compartido, y no puede llevarse a cabo este proceso de la comunicación si no existen individuos que puedan comprender, interiorizar y desfragmentar estos elementos de la comunicación.
La noción de la representación social es compleja porque es un elementopuente entre lo individual y lo social, se refiere a un fenómeno socio cognitivo, un concepto integrador que engloba una amplia gama de fenómenos representativos, información, actitudes, imágenes, etc. Es un concepto que puede aludir tanto a una simple imagen que consensa multitud de significados, a sistemas categoriales y hasta a elaboradas y complejas “teorías” sobre un determinado objeto. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sentido comun
  • Sentido De La Comunidad
  • Sentido comun
  • Sentido Común
  • Sentido Comun
  • El sentido comun
  • El sentido comun
  • Sentido de comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS