El sentido comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS FILOSOFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS

EL PAPEL DEL SENTIDO COMÙN EN LA COMPRESIÒN DEL MUNDO Y LA FORMACÒN DE ENCICLOPEDIAS

PRESENTADO POR:
NIDIA ACOSTA
FRANCIS CELEMIN
FELIPE PERDOMO

PRESENTADO A:
AIDA TRIANA RESTREPO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
IBAGUE
2010
ESCUELAS FILOSOFICAS Y CMABIOS PARADIGMATICOS

EL PAPEL DEL SENTIDO COMUN EN LA COMPRESION DELMUNDO Y LA CONSTRUCCION DE ENCICLOPEDIAS.

PRESENTADO POR:
NIDIA ACOSTA
FRANCIS CELEMIN
FELIPE PERDOMO

PRESENTADO A:
AIDA TRIANA RESTREPO

SEMESTRE I B
AULA 202

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
IBAGUE
2010
INTRODUCCION
El sentido común en la sociedad juega un papel importante, mediante el cual podemos y logramos comprender de manera práctica el entorno en donde nosencontramos y el rol que desempeñamos dentro de ese entorno, puesto que siempre estaremos rodeados de personas que nos quieren, que se preocupan por nosotros o simplemente personas con las cuales compartimos o tenemos algo en común, o no precisamente personas, sino hasta la misma naturaleza.

Este sentido común hace parte de nuestra vida cotidiana puesto que siempre estaremos pensando que hacer?,como hacerlo? Porque se hizo?... en nuestra vida. Siempre nos asombraremos con preguntas que no sabremos responder, además, vivimos de una manera que a veces no sabemos cómo lo hacemos o en qué momento lo hicimos; es decir, vivimos de manera inconsciente. El sentido común abre las puertas al entendimiento de estas preguntas y la capacidad para darles una respuesta inmediata cuando lo disponga lasituación planteada en el momento. A diferencia de la ciencia, esta no profundiza los temas correlacionados o que toma por objeto el sentido común, simplemente, es un proceso por el cual se le da una respuesta inmediata.

EL SENTIDO COMÚN.
Es un conocimiento que adquirimos inconscientemente al pasar los días. El sentido común se origina a medida que evolucionamos como seres humanos y nos volvemoscada vez más complejos; es decir, a medida que vamos creciendo vamos adquiriendo más interés o menos, nos gustan otras cosas y no pensamos de la misma manera de cómo pensábamos antes. Se origina por la necesidad de crear solución inmediata a problemas particulares en nuestras vidas, ósea, solucionar nuestros propios problemas.
Se caracteriza porque explica los acontecimientos aisladamente y nointenta interconectarlos o interrelacionarlos anteponiendo una lógica entre ellos. Sin embargo, nos todos explicamos estos hechos de igual manera, esto se debe a que cada uno de nosotros lleva una vida, permanece en un ambiente y desempeña un rol muy diferente al de los demás con respecto a sus vidas. Dos personas no pueden pensar de las misma manera, seria demasiada casualidad que dos personasterminaran en muchas de sus cosas personales, pero siempre habrá al menos una en que diferencien. Este mundo esta colmado de conocimientos, que hace parecer que lo que sabemos, sea mucho o poco, lo hace ver pequeño; “como una gota comparada con el mar” planteaba platón. Al estar todo este conocimiento en el mundo y en consecuencia, “en nuestro mundo” siempre queremos aprender todo lo posible paradesempeñar de manera excelente nuestro rol, o simplemente por el hecho de obtener conocimientos y saberes aplicándolos a nuestras vidas y llevar una buena vida.
Pero volviendo al tema, el sentido común es un concepto compuesto de dos palabras, plantea Eduardo Murrueta Reyes. Dice “el concepto se compone de dos palabras: común, que es lo que caracteriza a un grupo de personas, seres vivos u objetos,y sentido, que se refiere a la percepción de estímulos a través del olfato, gusto, vista, tacto u oído, pero que también una idea de orientación cuando decimos que vamos en sentido “contrario” o en sentido “correcto”. Así, en términos generales, definimos al sentido común como aquello que comparte la especie humana”. En pocas palabras, el sentido común lo poseemos todos sin excepción, y es un...
tracking img