Sentido de la vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos del sistema visual

El sentido de la vista esta asegurado por un órgano receptor, el ojo; un sistema de conducción, las vías ópticas y un área de procesamiento, el área visual de la corteza cerebral correspondiente.
El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria, protegida por los parpados y por la secreción de las glándulas lagrimales. Los movilizan un grupo de músculosextrínsecos dirigidos por los nervios motores del ojo.
Las vías ópticas son un conjunto de fibras nerviosas encargadas de conducir los impulsos eléctricos generados en el ojo hacia el área visual.
Esta área es una zona de la corteza cerebral situada en el lóbulo occipital; aquí se procesan los estímulos eléctricos y se convierten en una imagen.

Sentido de la vista

Es un sentido químico que captalos rayos luminosos que parten de los objetos, como consecuencia de la reflexión que se produce en ellos al ser iluminados con luz natural o artificial.

El sentido de la vista permite:

1. Discriminación de formas
2. Percepción de los colores (sentido cromático)
3. Percepción de la luminosidad
4. Percepción de la profundidad y la distancia

Para realizar esta misión, el sentido de lavista cuenta con:
El dioptrio ocular: una serie de medios transparentes y refrigerantes situados en el globo ocular, a través de los cuales pasan los rayos luminosos.
La vía óptica: una serie de células nerviosas que, desde la retina, llevan al sistema nervioso central, donde es procesada para constituir las sensaciones y percepciones visuales.
Un aparato motor: los músculos motores delglobo ocular.
Los órganos anejos del globo ocular: parpados, glándulas lagrimales y vías lagrimales.

Orbita

Es una cavidad ósea profunda que constituye una región común al cráneo y a la cara. Contiene el órgano de la visión. Existen en número de dos, situadas a ambos lados de la línea mediana, por debajo del hueso frontal, por arriba del seno maxilar y lateral al laberinto etmoidal y a lascavidades nasales. Posee forma pirámide cuadrangular, cuyo eje mayor esta orientado hacia adelante y en sentido lateral.

Globo ocular

Es un órgano con forma de esfera irregular, levemente aplanada de arriba hacia abajo, cuyo polo anterior es más abultado, la córnea, saliente regular que es transparente. Ubicado en la fosa orbitaria. Existen pocas variaciones individuales en cuanto e tamaño ypeso: su diámetro antero posterior mide 24 mm. Todas las modificaciones de este diámetro se manifiestan como alteraciones en la refacción ocular (ojos amétropes).
El diámetro trasversal mide 23, 5 mm y el vertical 23 mm. El peso oscila entre 6 y 8 gr.

Estructuralmente el globo ocular esta formado por 3 capaz concéntricas.
La túnica más externa, es fibrosa, constituida por la esclerótica y lacórnea (esclerocórnea). La capa media, vascular, constituida por la úvea que se divide en 2 partes: una posterior amplia y vascular, que es la coroides, y otra anterior menos amplia y músculovascular formada por el cuerpo ciliar y el iris. Más adentro, se encuentra la capa interna, una membrana fotosensible y con estructura nerviosa: la retina
Además consta de medios transparentes o refringentes,que la luz atraviesa para llegar a la retina; los rayos convergen en un punto exacto de ésta. Estos medios son: el cristalino o lente, humor acuoso y el cuerpo vítreo.

Esclerocórnea capa externa fibrosa del globo ocular

En ella de distinguen dos porciones: la córnea abombada que ocupa 1/6 anterior de la esfera y la esclerótica que constituye los 5/6 restantes. La unión entre ambases el limbo esclerocorneal. Mientras la cornea es un casquete de esfera de 6-8 mm de radio, la esclerótica constituye una esfera de 10-12 mm de radio, de ahí la forma irregular que ofrece en conjunto la esclerocórnea.
La esclerótica esta formada por fibras colágenos dispuestas, en la parte anterior, paralelamente al ecuador del globo ocular y, en el resto, en sentido antero posterior. Unas...
tracking img