Sentido De Pertenencia

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
TERTULIA
Pascua 2009Presentamos en esta edición especial la lección magistral dictada el 15 de noviembre de 2008 en Johannesburgo por fray Albert Nolan con motivo de su nombramiento como Maestro en Sagrada Teología. Este grado honorífico es concedido por el Maestro de la Orden a frailes que se han destacado por su contribución al pensamiento teológico. Albert Nolan, dominico sudafricano, fueelegido Maestro de la Orden en el Capítulo General de Roma en 1982, pero declinó el cargo con anuencia del propio Capítulo debido a su participación en ese momento en la lucha contra el apartheid.
Nuestro hermano ha publicado numerosos libros de los cuales los más conocidos y traducidos a nuestra lengua son: Jesús, antes del cristianismo ¿Quién es este hombre? y Jesús, hoy.
Una espiritualidad delibertad radical.
La presente versión de su lección, que fue modificada por su autor, es ligeramente diferente de la publicada en IDI de enero de 2008. La esperanza en una época de desesperanza
por fray Albert Nolan, O. P. |
La teología con la que otros y yo nos hemos estado comprometido en Sudáfrica ha sido descrita como teología contextual. Las cuestiones teológicas con las que lidiamoseran cuestiones que surgían de nuestro contexto social, el cual era en buena medida el contexto social del apartheid y de la lucha contra éste. El contexto actual es diferente - muy diferente. Es mucho más complejo y no resulta fácil analizarlo ni definirlo.
Con todo, una característica notable de nuestros días en el mundo entero y particularmente en Sudáfrica es la desesperanza. Vivimos en unaépoca de pérdida de la esperanza. Durante siglos habíamos experimentado
esperanza y optimismo de uno u tipo - político, económico, científico, religioso. Ahora de pronto casi todo el mundo se halla hundido en un estado de desesperanza. Éste es nuestro nuevo contexto o al menos el estado de ánimo sentido más profundamente en nuestros días.
En este contexto justamente es en cual somos llamados comocristianos, con palabras de la Primera Carta de Pedro, "a dar razón de la esperanza que hay en nosotros".
Comencemos por un breve análisis de la esperanza de otros tiempos que ahora ha dado paso a la desesperanza de estos días.Nuestra época de desesperanzaEl siglo XVII en Europa dio origen a un gran arrebato de optimismo. Se le llamó Edad de la Razón. Los filósofos y científicos de esa épocarompieron con el autoritarismo de la iglesia y, valiéndose de la sola razón, se tornaron optimistas entusiastas de lo que llamaban "progreso humano". Estaban convencidos de que, apoyándose en la razón y en el pensamiento científico, la humanidad llegaría a ser capaz de resolver sus problemas.
Paso a paso este sueño fue convirtiéndose gradualmente en una pesadilla. Hubo ciertamente muchos logros ybeneficios, pero una vuelta tras otra los seres humanos se tornaban irrazonables, crueles y egoístas. La Revolución Francesa y la Revolución Rusa acabaron siendo violentas y opresivas. La Alemania nazi se hizo totalmente inhumana. El colonialismo lo fue todo menos razonable y progresista. Muy pocos son hoy en día quienes aún creen que la ciencia, la tecnología y la razón por sí solas resolverán todosnuestros problemas.
En Sudáfrica se generó una gran esperanza por la lucha para desmantelar el apartheid y el éxito que se tuvo, por los acuerdos negociados, por la transición más o menos pacífica a la democracia, por nuestra nueva Constitución y por el liderazgo carismático de Mandela. Pero de entonces a esta parte nuestras esperanzas se han mermado gradualmente; hoy en día el estado de ánimosólo puede describirse como desilusión y desesperanza. Hay, por supuesto, excepciones: algunos conservan la esperanza.
Hace un tiempo millones de gente en todo el mundo basaron su esperanza en el desarrollo de un mundo socialista de equidad y participación. Pero a medida que los gobiernos comunistas en Europa del Este y la Unión Soviética se fueron tornando totalitarios y opresivos, y llegaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS