Sentido del oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN SENTIDO DEL OÍDO

El sentido del oído nos permite conectarnos y comunicarnos con el resto del mundo por medio de los sonidos y gracias a ello podemos aprender a hablar, cantar o platicar con los demás.
El sentido del oído radica en dos órganos llamados de la misma forma: los oídos, que funcionan como radares que capturan y mandan al cerebro los sonidos para que sean registrados,almacenador y posteriormente reconocidos.
Este sentido también nos ayuda a protegernos, porque ciertos ruidos pueden ser una advertencia de peligro.
En estos órganos reside también el sentido del equilibrio, que nos permite mantenernos en pie, y orientarnos.
Los oídos son órganos muy delicados y están muy protegidos, ya que sus principales partes y las más delicadas se localizan en el interiordel cráneo.
CARACTERÍSTICAS RELEVANTES
El oído está formado por tres partes, el oído externo, que es la parte que vemos y está formada principalmente por el pabellón de la oreja, el oído medio, en el que se encuentran los huesillos y la membrana del tímpano y el oído interno que contiene el caracol y está conectada con el nervio auditivo que conduce las señales hacia el cerebro.
ACTIVIDADESPARA ESTIMULAR EL SENTIDO DEL OÍDO
El juego del despertador: Todos se ubican en el salón y un niño se sale. Cuando no está en el salón, se pone un despertador para que suene al poco tiempo y se esconde en algún lugar. Se llama al niño para que entre y espere a que suene el despertador. El niño debe intentar encontrar el despertador siguiendo los sonidos que emite. Es un juego de estimulaciónsimple que entrena la capacidad auditiva.
El teléfono
El profesor susurra una frase cualquiera al oído de su vecino de la izquierda. Este repite
a su vez a su vecino de la izquierda la frase que cree haber captado y, así sucesivamente hasta el último jugador.
El último jugador, dirá en voz alta la frase que cree haber oído, y que se supone debería ser la que el profesor dijo. La sorpresa puede sergrande, cuando se oye el resultado.

Los ruidos del silencio
Se les pedirá que a los niños que guarden silencio absoluto, y que permanezcan quietos.
Luego, se les solicitará que hagan una lista de todos los ruidos oídos en un lapso de un minuto.
El profesor será que anote los ruidos percibidos, para poder controlar la actividad.
RELACIÓN DEL SENTIDO CON EL APRENDIZAJE
Esta habilidad esesencial para el progreso académico y el desarrollo cognitivo continuo de los niños. El oído será el medio primario de aprendizaje para los alumnos ciegos por el resto de sus vidas y será un fuerte medio de apoyo para quienes tienen visión reducida. La lectura oral es una tarea perceptiva completamente diferente a la de la lectura visual.
EL SENTIDO DEL OLFATO Y SUS CARACTERÍSTICAS

El sentido delolfato radica en la nariz, que posee células especializadas llamadas células olfativas o células de Schultze, las cuales son estimuladas por los diferentes olores. Estas células se comunican con el bulbo olfatorio del cerebro a través de terminaciones nerviosas.

• Los olores son unas partículas pequeñísimas, las cuales se desprenden de las sustancias y se introducen en las fosas nasales hastallegar a las terminaciones del nervio olfatorio.

• El órgano receptor de los olores es la nariz, que está compuesta por dos cavidades llamadas fosas nasales y separadas entre sí por un tabique nasal. En el interior de las fosas nasales se encuentra una mucosa denominada membrana pituitaria, donde están las células olfatorias.

• De este modo, los olores penetran en las fosas nasales yestimulan la membrana y el bulbo olfatorio.

• El olfato influye en la sensación gustativa, pues mediante los órganos gustativos la lengua puede percibir los sabores básicos; los demás matices los registra el olfato.

ACTIVIDADES

La sorpresa olorosa.

En un salón hay un objeto oloroso ubicado de tal manera que se pueda notar su olor desde todos los rincones del salón.
Los jugadores son...
tracking img