Sentido ed la vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIDO DE LA VISTA

El órgano especialmente diseñado para la recepción de las impresiones visuales es el globo del ojo. Es un órgano colocado en la parte superior y lateral de la cara, en la porción anterior de las cavidades orbitarias que lo alojan y protegen.

OJO O GLOBO OCULAR
El ojo está formado por una serie de membranas concéntricas q encierran un conjunto de medios líquidos,semilíquidos o sólidos. Las primeras se llaman membranas envolventes y son 3: la más externa forma la esclerótica hacia atrás y la cornea hacia adelante; la media es la túnica vascular o coroides y la interna es la retina.

MEMBRANAS ENVOLVENTES

Túnica externa o fibrosa. Es relativamente gruesa, resistente e inextensible; limita y protege a las otras membranas, así como a los medios transparentesy refringentes, se halla dividida en 2 segmentos. La porción posterior más extensa y opaca se llama esclerótica; la anterior más pequeña y transparente es la cornea.
ESCLEROTICA
La esclerótica es una membrana fibrosa formada por trabeculas conjuntivas irregularmente entrecruzadas en todos los sentidos.
CORNEA
Está constituida por varias capas: la capa epitelial anterior, la lamina elásticaanterior que recibe también el nombre de membrana de Bowman, el tejido propio de la cornea, la lamina elástica posterior; también llamada membrana de Descemet o de Demours, y la capa epitelial posterior.

TUNICA MEDIA O VASCULAR

COROIDES PROPIAMENTE DICHA
Constituye el segmento posterior de la capa vascular. Se adelgaza gradualmente de atrás adelante, de coloración oscura y que se adhiere porsu superficie exterior a la interior de la esclerótica.
ZONA CILIAR
Está compuesta por 2 partes: una anterior, el musculo ciliar y otra posterior, los procesos ciliares.
Musculo ciliar: se llama también musculo tensor de las coroides. Todo el musculo está compuesto de fibras lisas.
Procesos ciliares: son un conjunto de cordoncitos celulovasculares en forma de masa. En estas procesos ciliares essonde se forma el humor acuoso.
IRIS
Está constituido por 3 capas: la capa epitelial anterior, el tejido propio del iris o estroma iridiano y la capa epitelial posterior. Es un musculo involuntario que funciona a manera de diafragma y en su parte central presenta un orificio de color negro denominado pupila . el iris tiene la capacidad de contraerse o relajarse.

TUNICA INTERNA O NERVIOSARETINA PROPIAMENTE DICHA

Su coloración es negra en su parte externa debido a la presencia de células pigmentadas, pero todo el resto de sus capas es incoloro y transparente. Es de consistencia débil y fácilmente desgarrable. Esta formada por neuronas.
Está compuesta por una serie de capas:
1° capa del epitelio pigmentario.
2° capa de conos y bastoncillos.
3° membrana limitante externa.4° capa de células visuales.
5° capa basal.
6° capa de células bipolares.
7° capa de células unipolares.
8° capa del plexo cerebral.
9° capa de células ganglionares o multipolares.
10° capa de fibras ópticas.
11° membrana limitante externa.

PORCION IRIDIOCILIAR DE LA RETINA

MEDIOS TRANSPARENTES.

CORNEA. Situada en la parte más anterior del ojo. Es abombada y transparente.
HUMORACUOSO. Es un liquido transparente que se encuentra en un espacio denominado cámara anterior del ojo entre la cornea y el iris. Este líquido está formado fundamentalmente por agua y albumina. La acumulación excesiva de humor acuoso produce un amento en la cámara de anterior del ojo.
CRISTALINO. Es una lente biconvexa, que está unida a las coroides por medio de los músculos ciliares. El cristalino eselástico.

HUMOR VITREO. Llena casi todo el globo ocular. Esta envuelto por una fina membrana denominada hialoidea (membrana vítrea). Ocupa la cámara posterior del ojo que se encuentra entre el cristalino y la retina.

ANEXOS DEL OJO
Capsula de Tenon: también conocida como aponeurosis orbitaria, aponeurosis orbitoocular o aponeurosis de Tenon, es una membrana fibrosa tiene forma de una...
tracking img