Sentidos de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y los sentidos

Conocemos el mundo a través de las sensaciones que llegan al cerebro a través de los sentidos, con esas experiencias construimos un mundo conocido y nuestro. Los ojos de la piel es un texto crítico que analiza el papel de los sentidos para percibir la arquitectura, y juzga algunas obras a través de la percepción sensorial. La tesis que plantea Juhani Pallasmaa esque en los últimos años la vista ha venido a dominar los canales por los que recibimos información y que esta hegemonía se traduce en edificaciones planeadas para deleitar únicamente al ojo.
Desde la Grecia clásica se le dio un papel dominante al sentido de la vista porque la información que recaba parece sr más aproximada a la realidad que lo que ofrecen los demás sentidos, incluso el oído. Conla invasión tecnológica el ojo recibió aún más atención, arraigando a los demás sentidos, que solo se manifiestan en ocasiones escasas. El tacto, el gusto y el olfato nos acercan a nuestra naturaleza animal y para seguir con el ideal de racionalidad y civilización, todas sus manifestaciones se han reprimido. El contacto físico entre individuos se vuelve tabú en una sociedad donde el espacio vitales importante, e invadirlo constituye una falta a los códigos de comportamiento. De esta manera, se le quita al ser humano de nuestra era, la oportunidad de conocer el mundo de manera integral, por razones higiénicas o sociales. Las caricias son importantes para estrechar los vínculos, desde el primer contacto con otro ser humano establecido entre una madre y su hijo - mother is the first other-;hasta el acto sexual. Michel Foucault en su trabajo titulado La Historia de la Sexualidad critica a la sociedad por reprimir el erotismo, extirpando una parte de la naturaleza humana y esto es solo una muestra de la manipulación social sobre la obtención de experiencias y el desarrollo de un conocimiento del mundo.
El ocularcentrismo nos empuja hacia puntos distantes, promueve el aislamiento yevita una percepción global e íntegra del entorno mediante las sensaciones. Heidegger sostiene que muchos de los proyectos arquitectónicos en las últimas dos décadas han sido vanagloriados por las imágenes que distribuye masivamente la prensa y que expresan narcisismo y nihilismo; contribuyen a bloquear las relaciones interpersonales. Para lograr un impacto masivo, la arquitectura se ha ocupado másde lo visual para llegar al “público”, descuidando aspectos de importancia, mismos que constituyeron el origen de las edificaciones: el espacio que ocupa el hombre y en el cual se desarrolla. Se ha puesto al confort en un estrato inferior para darle lugar a la estética visual y al funcionalismo. La arquitectura ha fijado su razón de ser -raison d’être y raison d’état- en mostrar su mejor ángulopara una cámara digital; la naturaleza volumétrica y tectónica de un edificio se ha rendido ante la fotografía y su mundo plano.
La sociedad virtual exige imágenes del mundo para hacer creíble la fantasía en la que nos sumerge, la fotografía ofrece un punto de vista estéril y único, “nos persuade de que el mundo es más accesible de lo que en verdad es” y aunque sirva para enterarnos de lascaracterísticas básicas de algo –no solo arquitectura- no conoceremos tal objeto o lugar hasta experimentar la atmósfera que nos proporciona; su temperatura, clima, luz, textura háptica, el olor y El Todo que se forma al juntar la información recopilada por esos cinco –o más- canales.
Es a través de la experiencia que podemos crear las ideas para concebir al mundo. Absorbemos recuerdos –los aprehendemos- ycon ellos definimos lo que nos rodea, inconscientemente hacemos comparaciones mentales de nuestras experiencias previas con lo que vivimos en determinado momento. Así es como la ciudad puede existir solo porque alguien la percibe, ella está cuando puede ser acariciada visual y táctilmente, cuando emite sonidos y olores que pueden ser decodificados y vinculados a recuerdos de otros lugares y...
tracking img