Sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
APRENDIZAJE DIALÓGICO INTERACTIVO
CS. DE LA SALUD
MEDICINA
MORFOFISIOLOGIA III
CONTENIDO
LOCALIZACIÓN ANATÓMICA Y LA ESTRUCTURA DE LOS ÓRGANOS RECEPTORES DEL SENTIDO DEL GUSTO Y DEL OLFATO (DESCRIBIR).
PRECISAR LA RELACIÓN ENTRE LAS FIBRAS NERVIOSAS GUSTATIVAS Y LOS BOTONES GUSTATIVOS.
ENUMERAR LAS4 MODALIDADES GUSTATIVAS CAPACES DE SER DISTINGUIDAS.
EXPLICAR EL MECANISMO DE TRANSDUCCIÓN GUSTATIVA Y DE CODIFICACIÓN DE LA SENSACIÓN GUSTATIVA.
PRECISAR LA VÍA DEL GUSTO.
EXPLICAR LAS BASES FISIOLÓGICAS PARA LA DISCRIMINACIÓN DE LOS OLORES.
EXPLICAR LAS TEORÍAS RELATIVAS AL MECANISMO DE TRANSDUCCIÓN OLFATORIA.
PRECISAR LA VÍA OLFATORIA.LOCALIZACIÓN ANATÓMICA Y LA ESTRUCTURA DE LOS ÓRGANOS RECEPTORES DEL SENTIDO DEL GUSTO Y DEL OLFATO (DESCRIBIR).
PRECISAR LA RELACIÓN ENTRE LAS FIBRAS NERVIOSAS GUSTATIVAS Y LOS BOTONES GUSTATIVOS.
ENUMERAR LAS 4 MODALIDADES GUSTATIVAS CAPACES DE SER DISTINGUIDAS.
EXPLICAR EL MECANISMO DE TRANSDUCCIÓN GUSTATIVA Y DE CODIFICACIÓN DE LA SENSACIÓN GUSTATIVA
Transducción: Para que ocurra latransducción, es necesario el potencial del receptor. La membrana de la célula gustativa tiene carga negativa en su interior con respecto a la exterior. Cuando ocurre la aplicación de sabor sobre los cilios gustativos se provoca una pérdida parcial del potencial negativo, es decir, ocurre una despolarización. Generalmente, cuando ocurre el descenso del potencial este es proporcional al logaritmode la concentración de la sustancia estimulante, este cambio del potencial eléctrico en la célula gustativa se llama potencial de receptor para el gusto.
El mecanismo por el que la mayor parte de las sustancias reaccionan con las vellosidades gustativas para iniciar el potencial de receptor, consiste en la unión del producto químico con sabor a una molécula proteica receptora situada sobre lacara externa de la célula gustativa cerca de la membrana de una vellosidad o saliendo de ella, esto abre canales iónicos que permiten la entrada de iones positivos como los de sodio o hidrógeno, que despolarizan la negatividad normal de la celula, por lo tanto el compuesto con sabor resulta arrastrado gradualmente fuera de la vellosidad gustativa por la saliva, la cual retira el estímulo. Estaproteína receptora ubicada en las vellosidades gustativas determina el tipo de gusto que se va a percibir.
Para la recepción de los sabores salados y ácidos existen en los receptores ionotrópicos, que abren canales de calcio, que inducen la liberación de neurotransmisores iniciando la transmisión nerviosa.
Para la recepción de sensaciones dulces y amargas existen los receptores acoplados a laproteína G, que mediante la vía del AMPc se abren los canales de calcio y se liberan los neurotransmisores. Aquí también se detectan las sensaciones de sabor umami. En esta situación la molecula causante del sabor no entra a la celula, si no que es el ión el responsable de la despolarización, a su vez la molecula del sabor activa los receptores externos de la membrana que la reconocen específicamenteactuando como segundos mensajeros suscitando cambios químicos intracelulares produciendo las señales. Las moléculas proteicas receptoras sobresalen a través de las membranas apicales.
Codificación: La codificación se trata de la manera en que la información de las sustancias gustativas está representada en los patrones de potenciales de acción transmitidos hasta el encéfalo. Las neuronas delsistema gustativo podrán ser moduladas para responder con un cambio máximo en la actividad eléctrica a un único estimulo gustativo. Se considera que esta modulación descansa sobre la especificidad en el nivel de las células receptoras, y sobre el mantenmiento de canales separados para la transmisión de esta información desde la periferia hasta el encéfalo. Este tipo de esquema de codificación se...
tracking img