Aportes de la psicologia al campo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LOS APORTES DE LA PSICOLOGIA* SOCIAL* EN EL AMBITO EDUCATIVO
*El objetivo de la psicología educativa incluye la acción humana, sus *sentimientos y pensamientos.
La psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos einstituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo en la educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vitalde la persona.
A sí mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
Como sabemos la psicología estudia el comportamiento delhombre en sociedad, en diferentes ámbitos de su vida lo cual le permite comprender mejor los comportamientos humanos y de alguna manera controlar las relaciones sociales entre los individuos para una mejor convivencia.
Por este motivo es importante llevar a cabo un proceso psicológico en el desarrollo de la educación, sea de colegio universitaria o a nivel profesional que permite tener uncontacto mas cerca con el estudiante y detectar distintas problemáticas que puede generar a lo largo del proceso educativo
En algunas ocasiones se encuentran niños cuyas conductas son muy diferentes desde la perspectiva de los maestros, padres y pediatras, por este motivo es importante contar con la ayuda de un especialialista en el tema que genere soluciones viables para el estudiante, en estoscasos es el mejor medio para encontrar un punto de equilibrio en el individuo.
La psicología se ha especializado para llevar a cabo en diferente problema que se presentan como son: aprendizaje, conducta social, desarrollo humano, diferenciación individual cuyos problemas se pueden venir generando desde los hogares, culturas y de la sociedad que los rodea, es cuando el especialista provee nuevasestrategias, diagnosticas y conceptuales que son específicamente relevantes para el diagnostico y la intervención psicoeducativa. Los conceptos de proceso y cambio son considerados como los más significativos y se desestiman aquellas clasificaciones que, según características conductuales, rotulan al sujeto. Las categorías diagnosticas etiquetan, no favorecen la investigación, este enfoque sugierenuevos parámetros y estrategias para orientar las observaciones.
Algunas interacciones que propician la construcción del conocimiento y que podrían incluirse en el ámbito de la educación son:
Las practicas discursivas que orientan las acciones a metas
Inclusión de la narrativa
Fomentar espacios de interacción con padres
Escuchar e interrogar a los estudiantesParticipación guiada por medio de preguntas o comentarios
Incluir el pedido de fundamentos y argumentación
Conocer su cultura y costumbres
Hacer talleres con los maestros
Realizar talleres entre los mimos estudiantes
Con lo anterior se busca detectar problemas futuros y dar soluciones a los presentes
La psicología social en el ámbito educativo tieneFunciones puntuales y de gran ayuda para el buen funcionamiento y el desarrollo del ámbito educativo:
-Determinación de los conocimientos previos
-Medida de la inteligencia y su relación con el rendimiento.
.Evaluación del estilo cognitivo del alumno (del modo personal de interpretar, afrontar y responder ante una situación).
-motivacionales
-Auto concepto
Motivos, intereses y...
tracking img