Sentidos

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
El ojo
Son dos órganos aproximadamente esféricos, de 2 o 3 cm de diámetro, ubicados en las cavidades orbitales de la cara.
Las estructuras externas e internas del ojo.
Externas
Ceja, parpado superior, pupila, iris, vértice externo, limbo, parpado inferior, conjuntiva bulbar, vértice interno, carúncula lagrimal
Cejas: son dos rodetes arqueados provistos de pelo que se encuentran encima decada ojo, y que tienen como función evitar que el sudor que cae de la frente llegue a los ojos, ya que es un irritante.
Parpados: son pliegues dermomusculares que se mueven en sentido ascendente-descendente. Por delante están recubiertos de piel, y por detrás por la conjuntiva, una membrana que se halla uniendo a estos con el ojo. En sus bordes se encuentran las pestañas, que se encargan deevitar que cuerpos flotantes entre al ojo.
Carúncula lagrimal: se encuentra en el ángulo interno del ojo, y consta de una glándula lacrimal, situada en el techo externo de la órbita, que produce lagrimas, y un conducto lacrimal, que lleve las lagrimas hasta el asco lacrimal y el exterior; el asco lacrimal se comunica a su vez con las fosas nasales.
Glándulas de meibomio: son glándulas ubicadas en elborde de los parpados, y producen lágrimas que mantienen el ojo lubricado. Cuando el conducto que da hacia el exterior se obstruye, se forma un .
Internas
Esclerótica, coroides, retina, fóvea, nervio óptico, punto ciego, cornea, iris cristalino, cuerpo ciliar.
• Esclerótica: es la capa mas externa del ojo, es blanca y resistente, en el frente se convierte en una membrana transparente de menordiámetro, la cornea, que permite pasar la luz hacia el interior del ojo.
• Coroides: es una membrana muy pigmentada, opaca, que hace las veces de cámara oscura, está muy vascularizada. Hacia adelanta se prolonga formando el musculo ciliar, que sirve de punto de inserción al cristalino. Debajo de la cornea se transforma en el iris, un anillo de musculo liso, con dos tipos de fibras: longitudinalesy transversales, que presenta un agujero en su centro, la pupila, por le cual pasa la luz hacia dentro del ojo.
• Retina: es una membrana muy delgada que recubre internamente el ojo, está repleta de células nerviosas hacia su centro, donde se proyecta la luz. Estas células son de dos tipos:
Conos: como su nombre lo indica, tiene forma alargada reciben color (azul, verde y rojo) y visión dedetalles, por lo tanto requieren energía lumínica para funcionar.
Bastones: tienen forma de bastón, reciben impresiones en blanco y negro y visión poco detallada, por lo tanto necesita poca luz para funcionar.
El oído
Es el órgano encargado de generar las percepciones auditivas. El sentido del oído es de notable importancia en el ser humano ya que, además de contribuir a la percepción del medio, esindispensable para comprender el lenguaje hablado.
Estructura del oído
El oído está constituido por tres segmentos:
Oído externo
Está formado a su vez por:
• Pabellón de la oreja: es un repliegue de piel que recubre a un cartílago elástico. Casi en el centro presenta una depresión llamada concha, de donde sale el conducto auditivo externo. Los diferentes pliegues del pabellón reciben losnombres indicados en la ilustración. Tiene como función recibir ondas sonoras y conducirlas al conducto auditivo.
• Conducto auditivo externo: es un conducto de aproximadamente 1,5 cm de largo, recubierto de vellos y glándulas que producen cerumen, que impiden el paso de polvo y otros cuerpos extraños hacia el tímpano. Su función es conducir las ondas sonoras recibidas por el pabellón hacia eltímpano.
Oído medio
Se encuentra en una cavidad del hueso temporal. A su vez se compone de:
• Tímpano: es una membrana que obtura al canal auditivo, y que vibra con las ondas sonoras. Su función es transmitir esas vibraciones a la cadena de huesecillos.
• Cadena de huesecillos: son tres huesos de pequeñísimo tamaño, conectados unos con otros, que tienen como función amortiguar la intensidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS