Sentimientos de la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Soy siervo de la Nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías” José María Morelos y Pavón.

Ciudadanas y Ciudadanos:

Dentro de los festejos patrios delBicentenario del Inicio del movimiento libertario de nuestra nación, hoy 14 de septiembre de 2010, estamos aquí reunidos para conmemorar el 197 aniversario de la promulgación de “LOS SENTIMIENTOS DE LANACIÓN”, documento valioso que Morelos elaboró, con argumentos ideológicos legitimadores de la Independencia Nacional.

Es el genio de Morelos a quien reconocemos que fue el primero en fundamentar yconsolidar a la nueva nación mexicana, anunciando la necesidad de instalar un Congreso que representara la voluntad del pueblo y canalizara los progresos y objetivos generales del movimiento.

Un díaantes del congreso de Chilpancingo, Morelos se reunió con un abogado y poeta amigo suyo de toda su confianza llamado Andrés Quintana Roo, a quien le confió su deseo de plasmar en un documento laDeclaración en la que se sentaran las bases, de una nueva nación independiente. Una nueva nación, donde se valoraran las virtudes del saber, del patriotismo y la caridad. Una nueva nación donde todospudieran ser iguales, pues Morelos, estaba convencido de que todos procedemos del mismo origen; sin importar razas, ni posiciones sociales.

Aquella tarde, Morelos le dijo a su amigo Quintana Roo, queel color de la piel no cambia el corazón, ni el pensamiento.

Quería abolir la esclavitud y lograr que los hijos del labrador y del albañil, así como los del rico hacendado, tuvieran el mismo derechoa la educación.

Fue entonces el 14 de septiembre de 1813, en la reunión del Congreso cuando el secretario de Morelos leyó el documento titulado los "Sentimientos de la Nación", en el que semanifestaba que:

Se declaraba a la nación libre e independiente de España.

La religión católica sería la única, sin tolerancia de otra.

La soberanía tiene origen en el pueblo, por lo que se...
tracking img