Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hay documentos que hacen la historia, que construyen naciones; pensamientos que vislumbran futuro y aspiraciones que debemos defender, de esto es lo que se trata nuestro siguiente trabajo, sobre uno de los documentos más importantes en la historia de nuestro país así como de la independencia de México: Los Sentimientos de la Nación.
En este trabajo hablaremos sobre la vida ybatallas importantes del autor de los Sentimientos de la Nación, José María Morelos y Pavón, y el marco histórico en el cual dicho documento fue elaborado.
Conoceremos cual era el propósito de este documento y cuáles fueron los objetivos deseados a alcanzar por el autor así como cada uno de los Sentimientos redactados en éste.

Independencia de México
Los Sentimientos de la Nación

José MaríaMorelos y Pavón
José María Morelos y Pavón nació en Valladolid, Michoacán el 30 de septiembre de 1765 y murió en Ecatepec, Estado de México, el 22 de diciembre de 1815.
En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795 y en el año de 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de lasegunda etapa de la Guerra de Independencia de México (1811-1815).
Fue el caudillo más destacado de la independencia, ya que a finales del año de 1810 (el 20 de octubre) por instrucciones de Miguel Hidalgo salió de la parroquia de Carácuaro y fue comisionado, en Charo, Michoacán, como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con lospaíses de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. La campaña fue breve y no consiguió su objetico, pero en cambio logró que algunos de los más importantes terratenientes de la región, como los hermanos Galeana, se le unieran.
También formuló un plan de gobierno en donde se resumieran las propuestasde Hidalgo- En este documento señalo la importancia de proteger la religión católica, ordenó destruir a los gachupines (españoles) y entregar los empleos públicos a los criollos, prohibió la salida de los metales preciosos, abolió la distinción de las castas, estableció igualdad entre todos los americanos y obligó a restituir a las comunidades las tierras que habían sido despojadas.
Desde 1811las acciones de Morelos fueron muy exitosas, lo que lo llevó a ser cuarto vocal de la Junta Nacional Americana. Su ejército ocupó muchas poblaciones y recibió ayuda de las familias Bravo y Galeana como ya se había mencionado.
El 13 de julio de 1811 Morelos dicto el siguiente decreto: “A partir de hoy se entregaran las tierras a los pueblos para su cultivo, sin que puedan arrendarse, pues su goceha de ser de los naturales en sus respectivos pueblos. Asimismo, faltándonos la moneda corriente de plata y oro para e socorro de tropas, he resuelto se selle la moneda de cobre para el uso del comercio. La habrá de a peso, tostón real y medio real, y podrán cambiarse por sus equivalentes de curso legal en cuanto termine la guerra.”
Hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudadode muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su batalla más célebre, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista. Esta acción militar tuvo varias consecuencias graves tras dosmeses de enfrentamientos pues hubo tantas muertes y falta de alimentos y agua que una de fiebres “misteriosas” para la época, que luego llamarían tifo, y que pocos meses se extendieron hasta Puebla y la Ciudad de México.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo durante septiembre y noviembre de...
tracking img